América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Merkel llama a Chile y a Bolivia a retomar diálogo sobre diferendo marítimo

© AP Photo / Michael SohnAngela Merkel, la canciller de Alemania, durante la reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales
Angela Merkel, la canciller de Alemania, durante la reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales - Sputnik Mundo
Síguenos en
Chile y Bolivia deberían retomar el diálogo sobre su diferendo marítimo, dijo este miércoles a los medios la canciller (jefa de Gobierno) de Alemania, Angela Merkel, tras recibir al presidente boliviano, Evo Morales.

"Creo que es preciso hablar con Chile, hay conversaciones de larga data; creo que sería bueno reanudar estas conversaciones", señaló Merkel en una conferencia de prensa conjunta en Berlín con Morales.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
No hay relaciones posibles entre Chile y Bolivia sin salida al mar, dice analista
Santiago y La Paz no tienen relaciones diplomáticas y mantienen un diferendo ante la Corte Internacional de Justicia por el reclamo boliviano de una franja marítima que perdió a manos de Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

En abril de 2013, Bolivia presentó una demanda ante la Corte de La Haya exigiendo una negociación bilateral de "buena fe" sobre una salida soberana al mar.

Chile argumentó que la Corte era incompetente en el caso, pero el recurso fue rechazado el 24 de septiembre, y el tribunal se encamina ahora a examinar el fondo de la demanda boliviana.

Morales se encuentra en Alemania en el marco de una gira europea que comenzó el martes y que también lo llevará a Francia, Italia e Irlanda, con el objetivo de fomentar la cooperación y atraer inversiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала