América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ACNUR señala a República Dominicana por generar niños apátridas

© Flickr / JeffACNUR señala a República Dominicana por generar niños apátridas
ACNUR señala a República Dominicana por generar niños apátridas - Sputnik Mundo
Síguenos en
La República Dominicana es uno de los países del mundo cuyas prácticas tienden a generar niños apátridas que, por serlo, no tienen derecho a educación formal, salud ni integración, señaló este martes un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Cada 10 minutos nace un niño apátrida en algún lugar del mundo, sostiene el ACNUR.

"A las personas de ascendencia haitiana se les suele negar la nacionalidad dominicana, pese a que tienen claro derecho a ella según la ley de República Dominicana", señala el informe "Yo estoy aquí, yo pertenezco – La urgente necesidad de terminar con la apatridia infantil".

Aunque casi todos los niños, niñas y adolescentes entrevistados para este informe lograron de un modo u otro asistir a la escuela primaria, la educación media y superior les resultó infranqueable porque para acceder a ella necesitaban probar su nacionalidad, señala el estudio del ACNUR.

Niña de una provincia pobre dominicana - Sputnik Mundo
América Latina
Las recetas de Donald Trump en la República Dominicana

María, una joven de República Dominicana, sostuvo que "no pude ir a la escuela durante cuatro años porque no tenía partida de nacimiento. Cuando finalmente la obtuve, sentí alivio, pero también que había perdido cuatro años de mi vida".

La falta de papeles suele ser también un obstáculo para obtener atención médica, derecho a practicar un deporte o a estar socialmente integrados.

ACNUR realizó el informe entre julio y agosto de este año mediante entrevistas a más de 250 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a sus padres y tutores, así como a autoridades gubernamentales e integrantes de la sociedad civil de siete países: Costa de Marfil, República Dominicana, Georgia, Italia, Jordania, Malasia y Tailandia.

Las entrevistas se centraron en las experiencias de la infancia carente de nacionalidad. Según el ACNUR, es la primera vez que se realiza una consulta tan amplia en su alcance temático y geográfico.

Los jóvenes protagonistas de estas historias declararon sentirse "invisibles", "extraños", "viviendo como una sombra", "como un perro de la calle" e "inservibles".

El ACNUR inició en 2014 una campaña de 10 años para terminar con la apatridia.

Para ello recomienda a los estados otorgar la nacionalidad del país en el que nacen los niños cuando estos no tienen derecho a otra nacionalidad; reformar las leyes que impiden a las madres transmitir su nacionalidad a sus hijos; eliminar las normas y prácticas que niegan la nacionalidad por razones étnicas, raciales o religiosas y asegurar la universalización del registro de nacimientos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала