Widgets Magazine
22:56 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Presidente de Perú Ollanta Humala inaugura la Conferencia Regional Sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe

    América Latina y el Caribe buscan una transformación social en Conferencia de Lima

    © Flickr / Presidencia Perú
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    Favorecer el cambio desde una cultura del privilegio a un entorno de igualdad de derechos es unos de los objetivos de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, organizada por la Cepal en Lima esta semana, anunció el organismo en su web.

    "América Latina y el Caribe aún no ha adoptado una agenda de transformación social que favorezca el cambio desde una cultura de privilegio a un entorno en el que la igualdad de derechos suscite un sentido de pertenencia a una sociedad más integrada", dijo el lunes en la apertura la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

    La Conferencia, que se desarrollará hasta el miércoles, es una de las primeras reuniones de alto nivel que se celebran en la región, luego de acordados los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en septiembre de este año.

    Los ODS, que los países miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a alcanzar para 2030, apuntan a orientar las políticas de desarrollo y financiamiento para los próximos 15 años.

    "Una característica de la Agenda 2030 es su determinación de no dejar a nadie atrás", dijo la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark en su discurso de inauguración de la conferencia.

    La representante del PNUD, otro de los organismos organizadores del evento, llamó a los países a trabajar en conjunto para atacar "las raíces profundas" de la exclusión y dijo que esto se logrará poniendo el foco en las personas.

    "La erradicación de la pobreza solo se logrará cuando realmente invirtamos en las personas, el crecimiento tiene que ser a la vez incluyente y sostenible", expresó.

    Por su parte, el presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo que el crecimiento económico, "por sí solo" no va a reducir las desigualdades.

    "Para erradicar verdaderamente la pobreza debemos ir más allá de los aspectos de ingresos, centrándonos en las evaluaciones multidimensionales que ayudan a no dejar a nadie afuera", señaló.

    Desarrollo humano

    Durante la conferencia, se presentarán datos del próximo Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD para América Latina y el Caribe, que será lanzado a principios de 2016.

    El organismo estima que la desaceleración del crecimiento económico en la región provocará que cerca de 1,5 millones más de hombres y mujeres pasarán a vivir bajo el umbral de la pobreza en lo que resta de este año.

    Estas personas se suman a los 1,7 millones de latinoamericanos que en 2014 cayeron por primera vez en la pobreza, y viven con menos de cuatro dólares diarios, según informa el sitio web del organismo.

    Al respecto, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, Paola Bustamante, dijo durante la apertura de la conferencia que la política social debe ser "tan fuerte" como la política económica.

    "Esto incluye inversiones en salud, educación y transporte, con énfasis a las distintas necesidades de mujeres y hombres en distintas etapas de la vida", indicó, según el sitio web de la Cepal.

    La Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe fue creada en 2014 durante el último período de sesiones de la Cepal, que tuvo lugar precisamente en Lima.

    De esta manera, ya son siete los años consecutivos de Foros Ministeriales para el Desarrollo que se llevan a cabo en la región.

    Además:

    Bachelet insta a erradicar pobreza y hambre en América Latina y el Caribe
    México firma convenio contra la pobreza con organización Techo en la Cumbre Iberoamericana
    El aumento de la pobreza en México se relaciona con reformas neoliberales, dice experta
    La corrupción agrava la pobreza en México, dice Comisión de los Derechos Humanos
    Etiquetas:
    desarrollo humano, pobreza, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU, CEPAL, Alicia Bárcena, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik