Widgets Magazine
02:28 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Aborto en el quirófano (archivo)

    Gobierno de provincia argentina pide perdón por haber negado aborto terapéutico

    © Sputnik / Vitaly Arutyunov
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    El Gobierno de la provincia argentina de Santa Fe (centro) "ha dado una luz de esperanza" al indemnizar a la familia de Ana María Acevedo, una joven embarazada que murió en 2007 al serle negado un aborto terapéutico, dijo a Sputnik Nóvosti la abogada de la familia.

    "El Poder Ejecutivo de Santa Fe ha dado una luz de esperanza al asumir su responsabilidad no solo provincial sino también nacional e internacional. El hecho de que hayan reparado integralmente a la familia significa que Santa Fe le está evitando un juicio internacional a la Argentina", dijo Paula Condrac, abogada de la familia de Acevedo.

    La joven tenía 19 años cuando le fue detectado un cáncer en la mandíbula.

    En noviembre de 2006, tras una operación en la cual le extrajeron parte del tumor, Acevedo fue derivada a otro centro de salud, donde le negaron el tratamiento de radioterapia y quimioterapia que necesitaba, porque cursaba un embarazo.

    Aunque el Código Penal argentino admite la posibilidad del aborto cuando la vida de la madre corre peligro, ese derecho le fue negado a la joven.

    En abril de 2007, cuando cursaba 22 semanas de gestación, le fue practicada una cesárea.

    La bebé que nació sobrevivió 24 horas, y la madre falleció un mes después.

    "El caso de Ana María es emblemático; se resolvió favorablemente tanto por el juez que intervino, como por la asunción de responsabilidades del Gobierno de Santa Fe", explicó a esta agencia Condrac.

    El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, entregó un dictamen privado a la familia por el cual reconoce la responsabilidad del Ejecutivo santafesino.

    "Se firmó un convenio indemnizatorio y reparatorio", precisó la abogada.

    Además se fijó una suma de dinero "conforme a la normativa de las cortes internacionales, que indican que la reparación debe ser integral, con un pedido de disculpas y adopción de medidas de no repetición", agregó.

    El primer dictamen en reconocimiento a la familia provino del fiscal de Estado de la provincia, Pablo Saccone, quien el 17 de marzo admitió la responsabilidad del gobierno provincial en la muerte de Acevedo y propuso un resarcimiento para "tratar de reparar el daño causado".

    "Ana María Acevedo y sus padres confiaron en la provincia y en que el Estado los ayudaría y les brindaría atención, y esa confianza y esperanza de protección fueron traicionadas", señaló en su texto el funcionario.

    "Por eso ahora la provincia, ya que no pudo hacerlo con ella, debe proteger a sus familiares y honrar el recuerdo de su ciudadana, a la que no asistió en su oportunidad quebrantando su compromiso", añadió.

    Causa judicial

    Seis médicos santafesinos, cuatro de ellos del centro Iturraspe, que negó a Acevedo el aborto terapéutico, están procesados desde 2008, incluido el director del hospital.

    La causa judicial está en la Cámara Penal de Santa Fe.

    "Por ahora no tienen condena porque al momento de elevar a juicio los autos de procesamiento para que otro juez emitiera las condenas, fueron recurridos por la defensa de los abogados", especificó Condrac.

    La letrada recordó que hay otros casos en los que el Estado incumplió su obligación de asistir a mujeres en otras situaciones, "como las chicas menores de edad violadas que debieron parir porque se las obligó o porque tardíamente aparecieron los casos".

    Ana María Acevedo dejó tres hijos que hoy tienen 12, 10 y 9 años.

    Todos ellos asistieron el martes a un homenaje a su madre, que preparó la organización Multisectorial de Mujeres de Santa Fe frente al hospital en el que le negaron el aborto.

    Etiquetas:
    aborto, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik