América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de provincia argentina pide perdón por haber negado aborto terapéutico

© Sputnik / Vitaly Arutyunov / Acceder al contenido multimediaAborto en el quirófano (archivo)
Aborto en el quirófano (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de la provincia argentina de Santa Fe (centro) "ha dado una luz de esperanza" al indemnizar a la familia de Ana María Acevedo, una joven embarazada que murió en 2007 al serle negado un aborto terapéutico, dijo a Sputnik Nóvosti la abogada de la familia.

"El Poder Ejecutivo de Santa Fe ha dado una luz de esperanza al asumir su responsabilidad no solo provincial sino también nacional e internacional. El hecho de que hayan reparado integralmente a la familia significa que Santa Fe le está evitando un juicio internacional a la Argentina", dijo Paula Condrac, abogada de la familia de Acevedo.

Activistas mexicanos protestan contra la aprobación de la ley a favor del aborto - Sputnik Mundo
América Latina
Progresismo de gobiernos latinoamericanos no se refleja en derecho al aborto
La joven tenía 19 años cuando le fue detectado un cáncer en la mandíbula.

En noviembre de 2006, tras una operación en la cual le extrajeron parte del tumor, Acevedo fue derivada a otro centro de salud, donde le negaron el tratamiento de radioterapia y quimioterapia que necesitaba, porque cursaba un embarazo.

Aunque el Código Penal argentino admite la posibilidad del aborto cuando la vida de la madre corre peligro, ese derecho le fue negado a la joven.

En abril de 2007, cuando cursaba 22 semanas de gestación, le fue practicada una cesárea.

La bebé que nació sobrevivió 24 horas, y la madre falleció un mes después.

"El caso de Ana María es emblemático; se resolvió favorablemente tanto por el juez que intervino, como por la asunción de responsabilidades del Gobierno de Santa Fe", explicó a esta agencia Condrac.

El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, entregó un dictamen privado a la familia por el cual reconoce la responsabilidad del Ejecutivo santafesino.

"Se firmó un convenio indemnizatorio y reparatorio", precisó la abogada.

La manifestación en apoyo al proyecto de la ley del gobierno chileno que busca legalizar el aborto - Sputnik Mundo
Congreso de Chile examina la despenalización del aborto
Además se fijó una suma de dinero "conforme a la normativa de las cortes internacionales, que indican que la reparación debe ser integral, con un pedido de disculpas y adopción de medidas de no repetición", agregó.

El primer dictamen en reconocimiento a la familia provino del fiscal de Estado de la provincia, Pablo Saccone, quien el 17 de marzo admitió la responsabilidad del gobierno provincial en la muerte de Acevedo y propuso un resarcimiento para "tratar de reparar el daño causado".

"Ana María Acevedo y sus padres confiaron en la provincia y en que el Estado los ayudaría y les brindaría atención, y esa confianza y esperanza de protección fueron traicionadas", señaló en su texto el funcionario.

"Por eso ahora la provincia, ya que no pudo hacerlo con ella, debe proteger a sus familiares y honrar el recuerdo de su ciudadana, a la que no asistió en su oportunidad quebrantando su compromiso", añadió.

Causa judicial

Seis médicos santafesinos, cuatro de ellos del centro Iturraspe, que negó a Acevedo el aborto terapéutico, están procesados desde 2008, incluido el director del hospital.

Visita médica - Sputnik Mundo
América Latina
Médicos antiabortistas de Uruguay ganan juicio al Estado
La causa judicial está en la Cámara Penal de Santa Fe.

"Por ahora no tienen condena porque al momento de elevar a juicio los autos de procesamiento para que otro juez emitiera las condenas, fueron recurridos por la defensa de los abogados", especificó Condrac.

La letrada recordó que hay otros casos en los que el Estado incumplió su obligación de asistir a mujeres en otras situaciones, "como las chicas menores de edad violadas que debieron parir porque se las obligó o porque tardíamente aparecieron los casos".

Ana María Acevedo dejó tres hijos que hoy tienen 12, 10 y 9 años.

Todos ellos asistieron el martes a un homenaje a su madre, que preparó la organización Multisectorial de Mujeres de Santa Fe frente al hospital en el que le negaron el aborto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала