América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia propone a las FARC cese del fuego bilateral el 1 de enero

© REUTERS / Brendan McDermidJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó el miércoles a la guerrilla de las FARC, en un discurso emitido desde la presidencia, a acelerar la discusión de la agenda de paz para decretar un cese del fuego bilateral, verificable internacionalmente, el 1 de enero de 2016.

"FARC y Gobierno dijimos que haríamos lo posible por firmar (el acuerdo de paz) antes del 23 de marzo (de 2016), que si había voluntad política, que si había un trabajo intenso, podíamos terminar este conflicto antes del 23. Yo quisiera hacer ese llamado, hacerle un llamado a las FARC que hagamos un esfuerzo para terminar antes", indicó el mandatario.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presidente de Cuba, Raúl Castro y jefe de la guerrilla de las FARC, Timoleon Jimenez - Sputnik Mundo
Las incógnitas sobre el proceso de paz en Colombia
Santos pidió a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) agilizar la discusión del punto cinco de la agenda de negociaciones en La Habana, dedicado precisamente al fin del conflicto, en un discurso que pronunció durante la reunión de la Comisión Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, lleva a cabo en la Casa de Nariño (sede del Gobierno).

"El comandante de las FARC (Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko') inclusive mencionó: '¿Por qué no darle un regalo, un buen regalo de Navidad o de Año Nuevo al país?'", refirió Santos.

"Hagamos ese esfuerzo para que de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto cinco, el del fin del conflicto, y así poder decretar un cese al fuego bilateral y verificado internacionalmente a partir del primero de enero", reafirmó.

El mandatario también sostuvo que una comisión de parlamentarios viajará a La Habana a explicar los trámites que se llevan a cabo en el Poder Legislativo para dar marco legal al acuerdo de paz.

El Gobierno adelanta diálogos con la guerrilla de las FARC desde noviembre de 2012, con el fin de firmar un acuerdo definitivo que ponga término a un conflicto armado interno que ya cumple más de medio siglo de existencia, y que es el más antiguo del hemisferio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала