01:22 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 412
    Síguenos en

    Estados Unidos "pretende crear condiciones para intervenir en nuestro país", advirtió este miércoles el general Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela, en una réplica por la TV estatal al jefe del Comando Sur estadounidense, general John Kelly.

    El pretexto para una intervención sería "una supuesta crisis humanitaria producto de un colapso económico", según la declaración de Padrino, pues "el imperio planifica y agenda sus intervenciones esgrimiendo argumentos de tipo humanitario".

    Kelly dijo en una reciente entrevista a la cadena estadounidense CNN que todos los días rezaba por Venezuela y se mantenía preocupado por el país sudamericano, con una economía a punto de implosión y que podría encarar una crisis humanitaria que ameritase ayuda de emergencia como agua y alimentos.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó esas declaraciones el martes como una orden de agredir a Venezuela, pues "cuando un general estadounidense habla no es un analista, está dando órdenes", según afirmó en su programa semanal de televisión.

    Padrino, también jefe operacional de la Fuerza Armada, dijo que la institución militar venezolana "reafirma su vocación pacífica y respetuosa de la autodeterminación de los pueblos, por lo que rechaza este tipo de declaraciones ominosas", en referencia a la de Kelly.

    Los oficiales del alto mando que acompañaban a Padrino ante la TV gubernamental exclamaron "¡Viva Chávez!", con el puño izquierdo en alto, al concluir la declaración.

    Horas antes, la canciller Delcy Rodríguez había criticado declaraciones sobre el sistema de Justicia venezolano emitidas por un portavoz del Departamento de Estado de EEUU.

    Caracas y Washington mantienen un constante ping-pong de declaraciones críticas desde que el presidente Barack Obama dictó en febrero una orden ejecutiva que consideró a Venezuela "una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional".

    Además:

    Rusia advierte contra intentos de desestabilizar Venezuela
    Improbable un pronto acercamiento entre EEUU y Venezuela, según expertos
    EEUU utiliza los derechos humanos como arma contra Venezuela, según Defensor del pueblo
    Colombia, títere de EEUU para destruir Venezuela
    Presidente de Venezuela acusa a la derecha y a EEUU de intentar crear caos en su país
    Etiquetas:
    Vladimir Padrino López, intervención, John Kelly, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook