En directo
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 0 0
    Síguenos en

    El expresidente y senador Álvaro Uribe propuso la realización de una Asamblea Constituyente para implementar los acuerdos a los que eventualmente llegue el Gobierno colombiano con las FARC, lo que este miércoles ha motivado reacciones de analistas y políticos entrevistados por Sputnik Nóvosti.

    "El Centro Democrático en anteriores oportunidades había hecho esta propuesta sin que se le diera mayor atención; esto no significa ningún acercamiento a los diálogos de paz ni se significa que el Centro Democrático haya retirado sus críticas y objeciones a la manera como se están desarrollando los diálogos", dijo a Sputnik Nóvosti el senador por el Centro Democrático (el partido de Uribe) Alfredo Rangel.

    El martes, durante la plenaria del Senado sobre el debate del acto legislativo para la paz, Uribe aseguró que prefiere "correr el riesgo de reformas a la Constitución a través de una constituyente de elección popular que a través del pésimo antecedente de un Congreso que no fue elegido para eso".

    Hasta la fecha los únicos que planteaban una constituyente como conclusión al proceso de paz eran precisamente los miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

    A juicio de Rangel, la propuesta de Uribe es solo una "coincidencia puramente aparente" con las FARC, toda vez que mientras el expresidente y su partido sugieren una conformación de la constituyente mediante votación popular.

    Las FARC, por su parte, "lo que proponen es una asamblea corporativa, es decir, que no sea conformada por elección popular sino mediante designación de representantes de sectores sociales, como empresarios, campesinos y ONG".

    El Gobierno de Juan Manuel Santos no apoya la iniciativa de una constituyente, y en cambio busca la creación de una Comisión Legislativa Especial, comúnmente llamada "congresito".

    Esa comisión especial deberá diseñar las leyes ordinarias y las reformas constitucionales necesarias para la paz en un tiempo más corto de lo normal, de modo tal que las leyes ordinarias deberán ser aprobadas en solo dos debates (a diferencia de cuatro) y las reformas constitucionales en solo cuatro debates (en vez de los ocho actuales).

    Para Uribe y los congresistas de su partido (Centro Democrático, derecha) tal propuesta es una sustitución a la Constitución, por lo que se oponen a la iniciativa del Gobierno.

    Sin embargo, para Angélica Lozano, senadora por el partido Alianza Verde (centro-izquierda), "una constituyente es un peligro para Colombia en este momento porque tendría una composición idéntica a la del Congreso", lo que significaría un retroceso frente a la constitución actual, al tiempo que deja la puerta abierta para revivir la reelección presidencial, que hoy es inviable, expresó a Sputnik Nóvosti.

    Por demás, "muchos creemos que una constituyente es una ventana para asegurarle impunidad al expresidente Uribe, que con seguridad tiene algo de temor de ser investigado, a pesar de que el sistema vigente de la comisión de acusaciones ya le garantiza impunidad", dijo Lozano.

    En su propuesta ante la plenaria del Senado, Uribe también propuso aplicar lo que ya quedó establecido en el Marco Legal para la Paz, en el que se prohíbe le elegibilidad política de los guerrilleros que han cometido delitos de lesa humanidad.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    El Plan Colombia: ¿de arma de guerra a instrumento para la paz?
    El acuerdo de paz en Colombia incluirá amnistía para delitos políticos
    Correa dice que falta poco para que Colombia inicie diálogos de paz con el ELN
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, FARC, Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook