América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia captura a tres guerrilleros del ELN tras una emboscada a militares

Síguenos en
Tres guerrilleros de la comisión Camilo Cienfuegos, de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes habrían participado en la emboscada a una patrulla del Ejército de Colombia, fueron capturados en las últimas horas, informó este martes la Octava División del Ejército.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrilla del ELN mata a 12 uniformados que escoltaban delegación electoral en Colombia
La captura de los tres insurgentes, uno de los cuales está herido y es atendido por las tropas del Ejército, se presentó en medio de enfrentamientos entre los militares y miembros del ELN en Arauca (norte), en límites con el departamento de Boyacá (centro), donde el lunes se presentó la emboscada que se cobró la vida de doce uniformados.

El ataque fue perpetrado por guerrilleros del ELN a las 03:30 horas del lunes (08:30 GMT) en el resguardo indígena de Bachira, jurisdicción del municipio de Güicán, en el departamento de Boyacá, en momentos en que un convoy compuesto por soldados y policías escoltaba una delegación electoral, la cual esperaba en un campamento para proseguir el camino.

Durante el hecho once soldados y un policía fueron asesinados, mientras que tres soldados más resultaron heridos y dos más permanecen en poder de esa guerrilla, que los secuestró, según confirmó el propio Gobierno más temprano.

"Dos soldados de la Patria están secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional. Por lo tanto es responsabilidad del ELN la vida y la integridad de estos soldados y su regreso al seno de nuestras Fuerzas y sus familias", dijo esta mañana el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Soldados colombianos durante elecciones locales en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Soldado colombiano muere tras ataque del ELN en horas previas a elecciones locales
Sin embargo, en el transcurso de esta tarde el ELN difundió un comunicado en el que no admite su responsabilidad en la emboscada, toda vez que, según esa guerrilla, en el momento no tiene información de que sus unidades hayan efectuado el ataque. Asimismo, le hizo un llamado al Gobierno para que se establezca un cese bilateral al fuego que permita avanzar con los acercamientos para entablar una mesa de negociaciones de paz.

Pese a la negativa del ataque, cabe recordar que justamente el domingo, a las 6:30 horas (11:30 GMT), antes de que se abrieran los comicios locales en todo el país, otro frente del ELN desarrolló hostigamientos contra tropas del Ejército en la zona rural del corregimiento de El Carmín, ubicado en el municipio de Anorí, departamento de Antioquia (noroeste), por lo cual perdió la vida un soldado profesional.

Ante la contundencia de estas acciones, el lunes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se pronunció y dijo que "si el ELN cree que con estos actos va a ganar espacio político o fortalecerse en una eventual negociación está totalmente equivocado. Es exactamente lo contrario", y ordenó a las Fuerzas Militares arreciar la ofensiva contra esta organización criminal.

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Correa dice que falta poco para que Colombia inicie diálogos de paz con el ELN
El Gobierno de Colombia mantiene diálogos exploratorios desde enero de 2014 con el ELN para lograr un acuerdo de paz similar al que se adelanta con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el cual se prevé concretar con un acuerdo final de paz el 23 de marzo de 2016 o incluso antes.

Tema: Proceso de paz en Colombia

El pasado 16 de octubre, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que representantes del ELN y del Gobierno de Colombia se reunieron seis veces en el territorio ecuatoriano con el fin de preparar un proceso de paz entre ambas partes, por lo que aseguró que, a su juicio, "falta hoy el tres por ciento" para iniciar unas negociaciones de paz con esa guerrilla, las cuales, según rumores de prensa, estaban por anunciarse esta misma semana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала