Widgets Magazine
14:58 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Manifestantes exigen la liberación del líder opositor Leopoldo López (archivo)

    Abogados del opositor Leopoldo López reclaman anulación de sentencia

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    La deserción a Estados Unidos de Franklin Nieves, fiscal que acusó al opositor venezolano Leopoldo López de instigar a la violencia en 2014, sirvió de argumento para sus abogados defensores, que reclaman anular la sentencia y liberar al dirigente, mientras que la fiscalía insiste en que en el proceso no hubo presiones.

    "Vamos a solicitar este miércoles a la Corte de Apelaciones de Caracas que se revoque la sentencia condenatoria, pues está basada en evidencia forjada e ilegítima y López debe quedar en libertad", dijo a Sputnik Nóvosti el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez.

    Nieves, en vídeos difundidos en las redes sociales, dijo que "salí de Venezuela con mi familia, por la presión que estaban ejerciendo el Ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López".

    La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, dijo a la televisora local Venevisión que "en el Ministerio Público no presionamos a nadie", y Nieves "cedió a las presiones de factores extranjeros y sectores del país, no del Ministerio".

    Nieves "nunca señaló ninguna irregularidad. Él pudo inhibirse, pedir que lo relevaran de esa causa o haber renunciado", expuso Ortega.

    Un tribunal penal sentenció a López el pasado 10 de septiembre a 13 años y nueve meses de cárcel, como instigador de los desórdenes y daños producidos el 12 de febrero de 2014 a las puertas de la Fiscalía General en Caracas, cuando concluyó una primera marcha que el dirigente convocó para pedir "la salida" del presidente Nicolás Maduro.

    Las protestas callejeras continuaron en Caracas y provincia hasta junio de 2014, con saldo de 43 muertos, 800 heridos y más de 3.000 detenidos.

    Los fiscales Nieves y Narda Sanabria condujeron la acusación en el prolongado juicio que acabó con una sentencia a López como responsable de la comisión de delitos de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir.

    El fallo suscitó interés internacional pues López, según las encuestas, es junto con el excandidato presidencial Henrique Capriles, uno de los dos principales líderes opositores.

    Nieves simuló la semana pasada ir de vacaciones con su familia a la vecina isla holandesa de Aruba y luego apareció en Estados Unidos, donde solicitó asilo y comenzó a dar declaraciones acerca de las "presiones" que recibió para torcer pruebas en el caso López.

    "De mi corazón, le quiero pedir perdón a Venezuela, a Leopoldo, a su esposa, a la familia López, y especialmente a sus hijos", dijo Nieves.

    La fiscal, por su parte, descartó cambios en el proceso judicial contra López, que está en fase de apelaciones: "No hay ninguna consecuencia jurídica sobre el caso López. La única es la destitución del fiscal. La Fiscalía revisa para ver si fueron sustraídos documentos. Ahora se genera una matriz de opinión como que lo sensato es absolver al condenado, librarlo de responsabilidad, cuando fueron hechos con pruebas públicas", afirmó.

    Venezuela realizará elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre y Voluntad Popular, el partido socialdemócrata fundado por López, participa en la coalición Mesa de Unidad Democrática que disputará la mayoría con el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.

    Además:

    Diferida sentencia sobre líder opositor venezolano
    Incierta audiencia final del juicio a opositor en Venezuela
    Recta final para sentenciar a opositor venezolano
    Etiquetas:
    Franklin Nieves, Leopoldo López, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik