América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela estrena polémica política de precios controlados

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsСajera venezolana conto el dinero
Сajera venezolana conto el dinero - Sputnik Mundo
Síguenos en
Gremios de industriales y comerciantes deploraron la fijación de precios máximos de venta al público para los bienes que se consumen en Venezuela, la cual comenzará esta semana, aunque la Federación de la Pequeña y Mediana Industria la consideró una nueva oportunidad para el desarrollo económico.

"La medida de control de precios se ha aprobado en muchísimos países y en todos ha fracasado. Al contrario, se debería estimular la producción de aquel bien en el que hay poca disponibilidad", dijo Juan Pablo Olalquiaga, del Consejo Nacional de Industriales, a la emisora privada Unión Radio este lunes.

Contenedores marítimos en el puerto del Mariel, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Valor de exportaciones de América Latina se contrae el 14%
En cambio, para Fernando Pérez Abad, presidente de los pequeños y medianos industriales, la ley "permitirá establecer una sana ganancia en la cadena productiva y con ella impulsar el aparato económico del país, en una relación de ganar-ganar", según dijo al evaluar reuniones este fin de semana con el comando presidencial para los precios.

El vicepresidente Jorge Arreaza, cabeza del comando recién creado por el presidente Nicolás Maduro, dijo que en la cadena de producción, transporte y comercialización la ganancia máxima para un producto será de 60 por ciento.

Los eslabones de distribución tendrán una ganancia máxima de 30 por ciento si el producto es nacional, pero si es importado el margen será de 20 por ciento, dijo Arreaza.

Banderas que retratan la divisa venezolana en Banco Central de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Banca de Venezuela ve crecer sus cuentas pero pierde vigor por la inflación
Los productos deberán llevar marcado un precio máximo, que fijará el fabricante o importador con supervisión de inspectores estatales, y una franja de bienes, como alimentos esenciales y medicinas, tendrán un "precio de venta justo", cuya fijación será potestad exclusiva del Ejecutivo nacional.

Hasta este lunes el comando de Arreaza continuaba en reuniones regionales para explicar la nueva política, sin fijar aún precios para bienes determinados. En Venezuela, según economistas, se vende hasta medio millón de productos y apenas unos centenares tienen un precio límite oficialmente reconocido.

Víctor Maldonado, director del Consejo Nacional de Comerciantes, dijo a Sputnik Nóvosti que "el recrudecimiento de las fiscalizaciones provocará mayor desánimo entre los inversionistas, lo que derivará en un aumento del número de personas desocupadas".

"Fijar los precios máximos de un bien no resuelve el problema de su escasez. Si el producto no está disponible igualmente no puedes adquirirlo aunque su precio esté regulado", subrayó Maldonado.

Manifestaciones de protesta contra el Gobierno de Dilma Rousseff en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina, entre la crisis y las elecciones
El economista Ramiro Molina, del independiente Centro de Estudios de Finanzas y Economía, dijo a Sputnik Nóvosti que "la intención de limitar los precios para contener la inflación es buena, pero se corre el riesgo de que se pierda efectividad si no se atienden otras variables para estabilizar la economía, como un dólar sobrevaluado, una oferta monetaria expansiva o un déficit fiscal que se monetiza".

La inflación en Venezuela fue de 68 por ciento en 2014, según el Banco Central (emisor y de reserva), que no ha entregado cifras sobre la materia en lo que va de 2015.

El presidente Nicolás Maduro dijo la semana pasada que podría cerrar este año alrededor de 85 por ciento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала