06:06 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Jimmy Morales, candidato a la presidencia de Guatemala

    Guatemala ha dado “lección de democracia”, dice candidato Jimmy Morales

    © AFP 2019 / Rodrigo Arangua
    América Latina
    URL corto
    Crisis política en Guatemala (57)
    0 11
    Síguenos en

    El candidato presidencial Jimmy Morales dijo que Guatemala ha dado al mundo una “lección de democracia”, al votar en el balotaje de este domingo por la presidencia, que disputa con la socialdemócrata Sandra Torres.

    “En este momento histórico Guatemala ha dado una lección al mundo por su compromiso con la democracia”, dijo el excomediante y empresario de televisión, sin mencionar la inédita renuncia por corrupción del expresidente Otto Pérez, tres días antes de la primera vuelta electoral.

    “Debemos dar ejemplo al mundo de que Guatemala ya cambió”, dijo Morales, quien llegó como favorito de acuerdo con algunos sondeos.

    “Gane quien gane las elección el compromiso es servir a la Nación”, dijo el candidato, quien tuvo dificultad para llegar al centro de votación durante más de una hora, por una multitud de seguidores que lo acompañó.

    El exactor cómico descartó los primeros reportes de abstencionismo: “hemos visto un ejemplo de participación gracias a Dios, solo tengo compromiso con Dios y la Nación”, dijo a periodistas en un tumultuoso acto.

    Morales, exactor de televisión, llegó a votar vistiendo la camiseta celeste de la selección de fútbol en la escuela Ave María de la Zona 7 de la capital de guatemalteca, en medio de un griterío de sus seguidores.

    “Vamos a gritar algo más grande” dijo a la multitud que coreaba su nombre: “¡Guate, Guate!”, corearon los seguidores del candidato acompañado de una nube de medios de comunicación y guardias de seguridad.

    “Guatemala se necesita a sí misma, no es un hombre el que va a cambiar el destino de un país, sino un pueblo para superar su problemática” que resumió en urgencias en “educación, salud, empleo, distribución de la riqueza y genuina seguridad y justicia”.

    Morales, de 46 años, quien se proyecta como antítesis de los políticos tradicionales, es candidato por el Frente de Convergencia Nacional (FCN), partido fundado por exmilitares de ultraderecha.

    Más aquí: ¿Qué proponen los candidatos presidenciales en Guatemala?

    El productor de espectáculos, actor de cine y cómico de televisión perdió en 2011 las elecciones a alcalde del municipio de Mixco, donde este domingo votó, impulsado por el partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN), el cual dejó para encabezar el FCN.

    Tema:
    Crisis política en Guatemala (57)

    Además:

    Presidente de Guatemala advierte contra la violencia en balotaje presidencial
    Comienza el balotaje por la Presidencia de Guatemala con 7,5 millones de electores
    Jimmy Morales mantiene una amplia ventaja para las presidenciales de Guatemala
    Guatemala vota el domingo entre la decepción y la desesperanza
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Sandra Torres, Jimmy Morales, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik