08:02 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Jimmy Morales, candidato a la presidencia de Guatemala

    Morales representa el pasado militarista en Guatemala, dice Sandra Torres

    © REUTERS / Jose Cabezas
    América Latina
    URL corto
    Crisis política en Guatemala (57)
    0 0 0
    Síguenos en

    El excomediante Jimmy Morales, aspirante a la presidencia de Guatemala, representa el “continuismo de la vieja guardia de militares”, dijo este domingo al votar la socialdemócrata Sandra Torres, quien busca convertirse en la primera mujer presidenta del país centroamericano.

    “El otro candidato representa el pasado a la vieja guardia de militares cuestionados”, dijo la ex esposa del ex presidente Álvaro Colom (2008-2012), al votar en la Ziona 15 de la capital guatemalteca.

    “Lo que la gente debe comparar en quien rodea al otro candidato, él es el continuismo de Otto Pérez Molina”, dijo al señalar al expresidente que renunció tres días antes de la primera vuelta electoral de septiembre, procesado por liderar un red de corrupción aduanal bautizado como La Línea.

    Los colaboradores de Morales “son militares que han hecho Gobierno con Molina; dime con quién andas y te diré quién eres”, parafraseó un dicho Torres, una comunicóloga de profesión que prometió que la mitad de su gabinete serían mujeres si gana el balotaje.

    La candidata socialdemócrata confirmó los reportes de baja afluencia en el balotaje; pero rechazó que existan peligros de violencia como expresó el presidente interino Alejandro Maldonado: “estamos con tranquilidad sin reportes de violencia”, dijo al convocar a votar, y “una celebración moderada por falta de fondos” en su oficina.

    Torres descartó los sondeos que colocan como favorito a Morales, un empresario de TV apoyado por la derecha conservadora y nominado por un partido formado por exmilitares: “nuestras encuestas visualizan una elección cerrada y apretada, somos optimistas, que sea la voluntad de Dios y la voluntad del pueblo”, puntualizó.

    La candidata intentó ser candidata presidencial en 2011; pero fue rechazada por la cortes –las leyes prohíben la inscripción de un familiar de un mandatario en funciones-, al divorciarse de Colom para aspirar a la sucesión.

    Tema:
    Crisis política en Guatemala (57)

    Además:

    7,5 millones de electores convocados al balotaje por la Presidencia de Guatemala
    ¿Qué proponen los candidatos presidenciales en Guatemala?
    Guatemala vota el domingo entre la decepción y la desesperanza
    Etiquetas:
    balotaje, comicios, elecciones presidenciales, Jimmy Morales, Alejandro Maldonado, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik