En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La Defensoría del Pueblo señaló en un comunicado que realiza un seguimiento especial en 85 municipios de 22 departamentos de Colombia por eventuales alteraciones en los comicios regionales de hoy, pese a que el riesgo electoral por situaciones asociadas al conflicto armado y al orden público se redujo en un 33% respecto a los comicios de 2011.

    Según el comunicado, previa a la apertura de los comicios se presentaron cuatro episodios de alteración de orden público en diferentes regiones del país. Uno de ellos tuvo que ver con un atentado contra Rodrigo Andrés Castro, alcalde del municipio de El Paujil, (Caquetá, suroriente), así como una acción similar contra un candidato a la alcaldía de Cajibío (departamento del Cauca, suroeste).

    De igual modo, la Defensoría del Pueblo registró amenazas contra una registradora especial en Buenaventura (suroeste), y un conato de disturbios en Puerto Escondido y San José de Uré, en el departamento de Córdoba (norte), aunque precisa que "no se advierten circunstancias que, en general, puedan afectar el normal desarrollo de las elecciones".

    El organismo también detalla en su comunicado que ha dispuesto 1.890 funcionarios en terreno, junto con la Procuraduría General de la Nación y las personerías municipales, con el fin de vigilar el desarrollo de los comicios, los cuales cuentan con un potencial de votantes cercano a los 34 millones de colombianos, según la Registraduría Nacional del Estado Civil.

    "De las 97.625 mesas habilitadas en el país, la Defensoría hace presencia directa en 24.831, equivalentes a 1.650 puestos de votación (120 en la capital de la República), distribuidos en 32 de las 36 regionales con que cuenta la Institución", señala la misiva.

    Colombia realiza este domingo comicios locales en todo su territorio nacional, los cuales resultarán cruciales para la historia política del país, toda vez que los alcaldes, gobernadores, concejales y diputados elegidos serán los primeros en llevar sobre sus hombros la responsabilidad de implementar en sus regiones los planes del acuerdo de paz que el Gobierno prevé alcanzar con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) a más tardar el 23 de marzo de 2016.

    En los comicios de este domingo también serán elegidos ediles y miembros de las juntas administradoras locales (JAL), todos los cuales se posesionarán el 1 de enero próximo tras una dura puja entre los 112.832 colombianos que se inscribieron este año como candidatos para cargos públicos, desde alcaldías hasta gobernaciones y otros, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

    Para garantizar la tranquilidad en la jornada, la Policía ha dispuesto más de 400.000 uniformados, quienes se encargan en este momento de la seguridad en los 10.338 puestos de votación instalados a lo largo y ancho del territorio nacional.

    Además:

    Presidente Santos de Colombia pide últimas elecciones en conflicto armado
    Denuncias de compra de votos siguen empañando elecciones en Colombia
    Proceso de paz en Colombia
    Etiquetas:
    elecciones, Defensoría del Pueblo de Colombia, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik