02:00 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Alejandro Maldonado, presidente interino de Guatemala

    Presidente de Guatemala advierte contra la violencia en balotaje presidencial

    © AFP 2019 / Rodrigo Arangua
    América Latina
    URL corto
    Crisis política en Guatemala (57)
    0 0 0
    Síguenos en

    El presidente interino de Guatemala, Alejandro Maldonado, advirtió a los responsables de intentar brotes de violencia con “la salvajada de quemar” urnas, en el balotaje de este domingo por la Presidencia, entre el excomediante Jimmy Morales y la socialdemócrata Sandra Torres.

    “Espero que no cometan la salvajada de quemar papeletas” de la urnas electorales, dijo el mandatario a periodistas luego de votar en un centro electoral de la capital del país centroamericano.

    El jefe del poder Ejecutivo ha dado “instrucciones al Ministerio de Gobernación (Interior) para que actúe con toda rigidez y fuerza si alguien trata de alterar los resultados con hechos violentos”, anunció.

    Los delitos electorales “son delitos infraganti, y aunque quienes lo hagan cometan gocen de inmunidad, deben ser detenidos”, dijo en una breve declaración, sin ofrecer detalles sobre eventos violentos aislados como los que se presentaron en la primera vuelta.

    Maldonado llamó a “respetar escrupulosamente” el derecho al voto y resultado: “ahora viene la prueba de los electos que lleguen a altos cargos; y los que queden fuera deben seguir trabajando, los que ganen a desvelarse y lo que pierdan a fiscalizar”, planteó, mientras la prensa ya reporta denuncias de “acarreo” de votantes.

    El mandatario admitió que en la jornada de este domingo la afluencia de votantes es notable mentemenor en comparación con la primera vuelta: “es un tema de la sociología política, muchas veces se acude a la primera vuelta por el empuje de votar por su candidato, y la segunda vuelta no despierta el mismo entusiasmo, porque se crea que el resultado ya está definido”, replicó el presidente guatemalteco.

    “Eso no es bueno, en la vida se debe luchar con esfuerzo y a veces sin esperanza, para poder exigir hay que votar”, citando –según dijo- al longevo expresidente italiano Sandro Pertini (1978 —1985).

    Sin embargo, una baja participación “no daña el proceso, porque en la primar vuelta rebasamos el estándar de países desarrollados”, puntualizó Maldonado.

    Tres días antes de la primera vuela, en septiembre pasado, renunció y fue arrestado el expresidente Otto Pérez Molina, general retirado, 64 años, quien estuvo en la Presidencia desde enero 2012, y fue procesado por una red de corrupción aduanal conocida como “La Línea”.

    Maldonado asumió entonces con mandato hasta 14 de enero de 2016, quien había reemplazado en mayo a la entonces vicepresidenta Roxana Baldett, ahora en prisión por el mismo caso de corrupción.

    Maldonado fue uno de los magistrados que anuló el juicio por genocidio del exdictador Efraín Ríos Mont.

    El balotaje lo disputan el cómico Jimmy Morales, un empresario de TV novato en política —apoyado por exmilitares de ultraderecha- quien llega como favorito, según los sondeos, ante la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres, exesposa del Presidente Álvaro Colom.

    Tema:
    Crisis política en Guatemala (57)

    Además:

    Comienza el balotaje por la Presidencia de Guatemala con 7,5 millones de electores
    Jimmy Morales mantiene una amplia ventaja para las presidenciales de Guatemala
    Guatemala es un ejemplo en la lucha contra la corrupción, afirma Almagro
    Etiquetas:
    balotaje, comicios, elecciones presidenciales, violencia, Alejandro Maldonado, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik