En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Argentina 2015 (122)
    0 20
    Síguenos en

    La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, emitió su voto en Río Gallegos (sur), la capital de la provincia de Santa Cruz, pasadas las 12 horas del mediodía, destacando el legado sus dos gobiernos que dejaron a la gente "un país normal".

    "Siento que pudimos cumplir con la promesa de darle a todos los argentinos un país normal", dijo la mandataria tras votar este domingo ante todos los numerosos medios que la esperaban.

    "Ud saben que siempre que me ha tocado votar lo he hecho en el marco de una jornada democrática", añadió. "En este caso, es algo muy especial. Siento que estamos cumpliendo una promesa que en 2003 un santacruceño (en referencia a su esposo fallecido, el expresidente Néstor Kirchner) le hiciera a todos los argentinos, que era dejar un país normal".

    En una breve intervención, la jefa de Estado también resaltó la normalidad con que transcurrían los comicios: "antes votábamos en medio de crisis. Después de tres periodos consecutivos en el Gobierno del Frente para la Victoria (Fpv), hoy estamos votando en un país normal", insistió.

    La presidenta no quiso referirse a cómo sentía personalmente estas elecciones: "las cuestiones personales me las reservo para mí", aclaró.

    Directo: Elecciones presidenciales en Argentina

    Pero Fernández sí resaltó cuestiones generales en referencia al país, como el bajo índice de desocupación y el crecimiento económico: "las colas en embajada no son de argentinos para irse, sino de argentinos para pedir un visado", resaltó la mandataria.

    Éste es el último voto que emite Cristina Fernández como presidenta. Cuando termine su mandato en el Gobierno, "haré lo que siempre hice, militar", enfatizó antes de retirarse del recinto electoral.

    Cristina Fernández está por culminar su segundo mandato consecutivo de cuatro años. Fue elegida para suceder a su esposo Néstor Kirchner (2003-2007) en 2007, cuando fue elegida con el 45 % de los votos. En 2011, fue reelegida con el 54 % de los sufragios.

    La coalición oficialista del Frente para la Victoria (FpV) apoya al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, para reemplazar a Cristina Fernández al frente del Gobierno.

    Además de votar para presidente y vicepresidente, más de 32 millones de argentinos renuevan la mitad de los escaños de la Cámara de Diputado y un tercio de los del Senado, además de designar a los 43 representantes de Argentina ante el Parlamento de Mercosur.

    Once provincias también eligen a sus autoridades nacionales y provinciales.

    La gran incógnita de la jornada es si habrá o no segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, que según las encuestas, serán Daniel Scioli y Mauricio Macri, del frente Cambiemos.

    Cristina Fernández dejará su cargo el próximo 10 de diciembre, cuando el próximo presidente la sustituya al frente de la Casa Rosada, palacio de Gobierno. No se ha presentado a ningún otro cargo nacional.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Argentina 2015 (122)

    Además:

    Los adolescentes votarán por primera vez en una elección presidencial en Argentina
    Resultado de elección presidencial en Argentina no tendrá sorpresas
    Scioli, el político tenaz convertido en la mejor opción del peronismo argentino
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook