América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente Santos de Colombia pide últimas elecciones en conflicto armado

© REUTERS / John VizcainoJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, depositó este domingo su voto en el centro histórico de Bogotá, llamando a que sean "las la últimas elecciones, después de 50 años de guerra, que tengamos que ir a la urnas en medio del conflicto armando".

Colombia celebra elecciones locales después de una campaña que fue la primera en décadas sin violencia y cuando Gobierno y guerrilla de las FARC han llegado a la recta final del proceso de paz.

Cargos electos el próximo domingo en Colombia aplicarán la paz con las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Cargos electos el próximo domingo en Colombia aplicarán la paz con las FARC
Este domingo "es un día muy importante para la democracia. Vamos a elegir gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. Ellos serán los encargados de administrar nuestras regiones en los próximos cuatro años. Espero que votemos en paz y que estas sean la últimas elecciones, después de 50 años de guerra, que tengamos que ir a la urnas en medio del conflicto armando", dijo Santos.

El mandatario habló así ante los medios asentados en la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de Bogotá, luego de que se abrieran las urnas a las 08:00 horas (13:00 GMT) y de que depositara su voto en una urna transparente, acto durante el cual estuvo acompañado por su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos.

"Hay más de 70 observadores internacionales de más de 23 países que vinieron a verificar la transparencia de las elecciones, la forma como nosotros damos a los ciudadanos ese sagrado derecho de elegir y ser elegidos", agregó Santos en la breve alocución.

Las elecciones locales de Colombia fijarán el reparto de poder territorial - Sputnik Mundo
América Latina
Las elecciones locales de Colombia fijarán el reparto de poder territorial
"Esperamos que esta noche podamos dar un pacto de victoria, por victoria queremos decir que ganó la democracia, la transparencia, que ganaron todos los colombianos", señaló Santos, quien reiteró su llamado para que "voten temprano y voten bien", de manera tal que el escrutinio pueda hacerse de manera ágil y eficiente una vez se cierren los comicios, a las 16:00 horas (21:00 GMT).

El mandatario colombiano también se refirió a las rivalidades surgidas en medio de la campaña electoral por parte de varios partidos políticos, con lo que hizo alusión indirecta al clima especialmente tenso que se dio entre los que defienden el oficialismo y sus contradictores, liderados por el partido Centro Democrático, que encabeza el senador y ex vicepresidente Álvaro Uribe Vélez.

Al respecto, dijo que después de estas elecciones los colombianos se puedan unir "para seguir luchando por nuestra patria, para que todos podamos poner nuestro granito de arena en nuestro progreso y desarrollo".

Situación en Bogotá antes de las elecciones - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncias de compra de votos siguen empañando elecciones en Colombia
Colombia celebra este domingo sus elecciones locales en un clima, hasta ahora, de completa tranquilidad y alejada de la violencia que caracterizó anteriores comicios por parte de grupos armados como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que ahora se encuentra en diálogos con el Gobierno con miras a firmar un acuerdo definitivo de paz el 23 de marzo de 2016 o incluso antes.

En consecuencia, los comicios de este domingo resultarán cruciales para la historia política del país, toda vez que los alcaldes, gobernadores, concejales y diputados elegidos serán los primeros en llevar sobre sus hombros la responsabilidad de implementar en sus regiones, municipios y departamentos los planes de dicho acuerdo de paz en una etapa de posconflicto, el cual deberá comenzar tras la firma del acuerdo y de que 60 días después ese grupo armado deponga las armas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала