20:12 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Póster con la imagén de candidata a la presidencia de Guatemala, Sandra Torres, en la ciudad de Guatemala

    7,5 millones de electores convocados al balotaje por la Presidencia de Guatemala

    © REUTERS / Jose Cabezas
    América Latina
    URL corto
    Crisis política en Guatemala (57)
    0 0 0
    Síguenos en

    Guatemala elige este domingo nuevo presidente en un balotaje entre el comediante y empresario de televisión Jimmy Morales, un novato en política -apoyado por exmilitares de ultraderecha- y la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres, al cual han sido convocados 7,5 millones de electores.

    A continuación la ficha técnica de los comicios:

    Territorio: El país de 109.000 km2 con costas en el Pacífico y una salida al Caribe, comparte una frontera de más de 950 km con México, casi 500 km con Belice y unos 200 km con El Salvador.

    Electores: 7,5 millones de votantes de una población total de unos 16,05 millones de habitantes.

    Población indígena: 40 por ciento habitantes de origen mayas y náhuatl de la antigua Quauhtlemallan o "lugar de muchos árboles" en náhuatl.

    Votación: los comicios empezaron a las 07.00 hora local (13.00 GMT) y finalizan a las 18.00 (24.00 GMT), y los electores están inscritos en 2.786 centros de votación que aglutinan a 19.582 juntas receptoras de votos, de acuerdo con el Registro de Ciudadanos y Elaboración de Padrones.

    Balotaje: En septiembre pasado ninguno de los 14 aspirantes a la presidencia logró el 50 por ciento de los votos en la primera vuelta, en la cual Jimmy Morales y Sandra Torres resultaron punteros, y disputan una segunda vuelta para elegir Presidente y Vicepresidente.

    Sondeos: Diversas encuestas indican una ventaja de Morales sobre Torres; los sondeos a pie de urna están prohibidos durante la jornada electoral.

    Jimmy Morales: 46 años, candidato por el Frente de Convergencia Nacional, partido fundado por exmilitares de ultraderecha, productor de espectáculos, actor de cine y cómico de televisión. En 2011 perdió las elecciones a alcalde del municipio de Mixco, impulsado por Acción de Desarrollo Nacional (ADN). Se proyecta como antítesis de los políticos tradicionales.

    Sandra Torres: ex esposa del ex presidente Álvaro Colom, comunicóloga, quien intentó ser candidata presidencial en 2011; pero fue rechazada por la cortes –las leyes prohíben la inscripción de un familiar de un mandatario en funciones-, al divorciarse del expresidente Álvaro Colom (2008-2012) para aspirar a la sucesión. Sería la primera mujer presidenta en el Guatemala.

    Renuncia de Presidente: tres días antes de la primera vuelta renunció y fue arrestado el expresidente Otto Pérez Molina, general retirado, 64 años, en la Presidencia desde enero 2012, investigado por una red de corrupción aduanal conocida como "La Línea".

    Presidente Interino: Alejandro Maldonado, con mandato hasta 14 de enero de 2016, quien había reemplazado en mayo a la entonces vicepresidenta Roxana Baldett, ahora en prisión por el mismo caso de corrupción. Maldonado fue uno de los magistrados que anuló el juicio por genocidio del exdictador Efraín Ríos Mont.

    Economía y sociedad: Guatemala tiene la economía más importante de los pequeños países de la cintura de América, y creció 4,2 por ciento en 2014 y sus principales socios comerciales son los integrantes del Tratado de Libre Comercio entre EEUU, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR, en inglés). Pero el 62 por ciento de la población vive bajo la línea de pobreza y 29 por ciento en pobreza extrema.

    Guerra civil y paz: En diciembre de 2016 se cumplirán 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz auspiciados por la ONU tras una guerra civil entre guerrillas izquierdistas y regímenes castrenses (1960-1996) saldada con unos 250.000 muertos. Los militares fueron acusados de masacrar decenas de comunidades indígenas de origen maya. El informe Nunca Más redactado por el obispo católico Juan José Gerardi determinó que más del 90 por ciento de las masacres fueron cometidas por el Ejército de Guatemala. El líder católico fue asesinado dos días después de divulgar el informe, la noche del 26 de abril de 1998.

    Tema:
    Crisis política en Guatemala (57)

    Además:

    Jimmy Morales mantiene una amplia ventaja para las presidenciales de Guatemala
    Guatemala vota el domingo entre la decepción y la desesperanza
    Torres se prepara para segunda vuelta en Guatemala y adelanta que no hará alianzas
    Etiquetas:
    comicios, elecciones presidenciales, Sandra Torres, Jimmy Morales, Alejandro Maldonado, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik