América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza el balotaje por la Presidencia de Guatemala con 7,5 millones de electores

© REUTERS / Jorge Dan LopezElecciones en Guatemala (Archivo)
Elecciones en Guatemala (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El balotaje para elegir nuevo Presidente entre el comediante y empresario de TV Jimmy Morales y la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres, ha sido decretado abierta este domingo a las 07.00 (13.00 GMT), por el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Rudy Marlon Pineda, en discurso a la nación.

Los comicios presidenciales deben desarrollarse "en armonía y respeto hacia las diferentes ideologías y partidos", dijo el máximo magistrado electoral en un discurso a la Nación, ante diplomáticos y observadores nacionales e internacionales en un centro de votación de la capital.

Candidatos presidenciales de Guatemala Sandra Torres y Jimmy Morales - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué proponen los candidatos presidenciales en Guatemala?
En el acto con presencia de delegados de la sociedad civil, fue instalada una Mesa Técnica de Seguridad, donde votó en forma simbólica la primera guatemalteca, María de los Ángeles García, y posteriormente el propio magistrado presidente emitió su voto.

En una breve declaración a periodistas que le preguntaron por los primeros reportes sobre una baja afluencia votantes en comparación con la primera ronda electoral celebrada en septiembre, Pineda aprovecho para "llamar a que se levante y acudan temprano a votar".

"Es un día histórico", dijo el presidente de TSE en la declaración formal de apertura de 2.786 centros de votación que aglutinan a 19.582 mesas o juntas receptoras de votos, "integrados para fortalecer la democracia".

El balotaje lo disputan el cómico Jimmy Morales, un empresario de TV novato en política —apoyado por exmilitares de ultraderecha- quien llega como favorito, según los sondeos, ante la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres, exesposa del Presidente Álvaro Colom (2008-2012).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала