En directo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    EEUU manipula la justicia guatemalteca a través de la Comisión internacional contra la corrupción y la impunidad (CICIG), ha denunciado el expresidente de esta nación centroamericana Otto Pérez Molina, en una entrevista a la cadena televisiva RT.

    Pérez Molina que dimitió de su cargo y se encuentra actualmente en prisión preventiva por supuestos casos de corrupción, sostiene que es totalmente inocente.

    "Si hubiera sido, si hubiera participado tan siquiera en esa defraudación primero no estaría aquí", dijo el exmandatario y añadió que tuvo la oportunidad de salir, pero no lo hizo "porque es inocente y no tiene ninguna responsabilidad en eso".

    Además aseguró que su situación es parte de un largo contexto histórico de la injerencia de EEUU en los asuntos de Guatemala que empezó el siglo pasado.

    Otto Pérez citó como ejemplo la lucha de Washington contra el narcotráfico.

    "EEUU consume y en lugar de luchar para bajar el consumo, luchan aquí, en nuestros países (…) Los dólares y las armas vienen de EEUU y nos toca a poner a nosotros nuevamente los muertos, la violencia y la inseguridad en nuestro país", apuntó.

    El exmandatario afirmó también que la CICIG se utiliza ahora como un medio de injerencia y reveló que el vicepresidente de EEUU, Joe Biden le pidió hablar a solas para insistirle en que "la CICIG se debería quedar en Guatemala y que se debería extender hacia Honduras y hacia El Salvador".

    En septiembre la justicia inició un proceso contra Pérez por su supuesta implicación en el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea y embargó sus cuentas bancarias.

    Anteriormente el Parlamento aprobó su dimisión y le privó de la inmunidad.

    Otto Pérez es el primer presidente de Guatemala que es juzgado antes de concluir su mandato que debía finalizar en enero de 2016.

    Además:

    Los secretos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
    Presidente de Guatemala presenta su dimisión por escándalo de corrupción
    Guatemala vota el domingo entre la decepción y la desesperanza
    Ordenan arresto de presidente de Guatemala Otto Pérez Molina
    Etiquetas:
    La Línea (fraude aduanero), corrupción, Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Otto Pérez Molina, Joe Biden, El Salvador, Honduras, Guatemala, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook