América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los adolescentes votarán por primera vez en una elección presidencial en Argentina

© AP Photo / Nicolas AguileraPartidarios del candidato presidencial Mauricio Macri
Partidarios del  candidato presidencial Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los jóvenes de 16 años podrán elegir por primera vez un presidente en Argentina representando un 3 por ciento del padrón electoral y convencidos de que pueden asumir su responsabilidad cívica tan bien como los mayores de 18 años, dijeron a Sputnik Nóvosti varios adolescentes.

“El hecho de que nos estén dando la posibilidad, automáticamente hace que sea un deber que vayamos a votar”, dice Augusto, de 17 años, quien cursa cuarto año en el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA).

“Es una responsabilidad cívica”, agrega, sentado frente al majestuoso edificio, ubicado en el barrio porteño de San Telmo.

Soldado argentino hace guardia junto a las urnas - Sputnik Mundo
América Latina
Satélites, helicópteros y mulas: Argentina prepara operativo electoral heterodoxo
De manera similar opina Lola, también de 17 años y alumna del CNBA: “votar es necesario, es importante, y es lo menos que podes hacer por participar democráticamente; es lo básico, un deber”, dice.

Para Ernesto, 17 años, alumno del colegio Justo José de Urquiza, en el barrio de Flores, con la posibilidad de votar “se agranda la democracia” y permite que aquellos jóvenes interesados en los destinos de su país, puedan expresarse: “había muchos jóvenes comprometidos que no podían ejercer su derecho”, explicó a Sputnik Nóvosti.

El voto a partir de los 16 años

La ley 26.774, conocida como “ley del voto joven”, fue aprobada en octubre de 2012 y brinda a los adolescentes mayores de 16 años “todos los derechos políticos” incluidos en la Constitución.

Aunque muchos adolescentes ya votaron en las elecciones legislativas de 2013 y en las primarias de este año, el domingo 25 de octubre será la primera vez que los más jóvenes del padrón electoral puedan elegir por ellos mismos al próximo presidente de Argentina.

“Para el momento que salgamos del colegio va a seguir el presidente que se va a votar ahora, así que corresponde que también participemos”, dice Bruno, alumno del CNBA, mientras espera por entrar a clase y observa a algunos de sus compañeros improvisar un pequeño partido de fútbol junto a las escaleras de la entrada principal del edificio.

Los jóvenes se desmarcan de quienes consideran que los adolescentes “no tienen idea” de lo que pasa a su alrededor: “no es algo de la adolescencia”, dice Augusto, para quien “hay gente de 30, 40 o 50 años a la que tampoco le importa la política”.

“Que se genere esta cuestión del voto a los 16 no es casualidad; los cambios se dan porque hay un reclamo de la sociedad”, y si los adolescentes están reclamando, “es porque tienen intenciones de participar”, señala, al tiempo que hace malabares con sus dedos y arma un cigarrillo.

Para Lola, el no estar informado o incluso no tener interés en la participación política: “no es algo propio de la edad.

Daniel Scioli, candidato presidencial del gobernante Frente para la Victoria (FpV) de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Resultado de elección presidencial en Argentina no tendrá sorpresas
Joaquín, compañero de aula de Bruno en el Colegio Nacional, quien al no sentirse identificado con la propuesta de ninguno de los presidenciables, está evaluando si el domingo ir a votar o no: “Siento que no tengo representación, y para ir y votar en blanco, prefiero no votar”, asegura.

Según datos de la Dirección Nacional Electoral, hay más de 930.000 adolescentes habilitados para votar en las elecciones del 25 de octubre. Esta cifra representa casi el 3 por ciento del padrón electoral.

Si bien en la mayoría de las provincias los adolescentes tienen un peso porcentual similar, en Formosa (norte) y Misiones (norte), más del 4.5 por ciento del padrón está compuesto por adolescentes mayores de 16 años y menores de 18 años.

En el otro extremo, en Capital Federal los adolescentes representan solo el 1.5 por ciento del padrón.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала