En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    México recibe la tarde del viernes el impacto del huracán Patricia en las costas del Pacífico del estado de Jalisco, con vientos sostenidos que alcanzan el récord de 325 kilómetros por hora, "el más peligroso que se haya registrado en el mundo", dijo el presidente Enrique Peña.

    "De acuerdo con la última información de la Comisión Nacional del Agua, el Huracán Patricia es el más peligroso que se haya registrado en el mundo", dijo el mandatario latinoamericano en sus cuentas de redes sociales.

    La dramática declaración ha sido hecha por el mandatario latinoamericano mientras comenzaban a tocar tierra las bandas externas del gigantesco huracán categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, la potencia de vientos más destructiva posible.

    Patricia penetró a territorio mexicano en las inmediaciones de las Bahías de Tenacatita, Cuastecomates y Navidad.

    En esas bahías se localizan los municipios de la Huerta y Cihuatlán, Jalisco respectivamente, cerca del Puerto de Manzanillo (550 km al este de Ciudad de México), donde la prensa local reporta deslaves carreteros, sin víctimas.

    Su furia "es comparable a la fuerza máxima de tifón Haiyan, que causó devastación en Filipinas en noviembre de 2013", alertó la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM).

    Sin embargo, el meteoro que ha comenzado a impactar a México desde el Pacifico es aún más poderoso que el tifón Haiyan que devastó a Filipinas con 315 kilómetros por hora, en noviembre de 2013.

    El violento fenómeno natural es el ciclón tropical más fuerte jamás registrado en el Pacífico Norte Oriental y regiones atlánticas, y es "potencialmente catastrófico", advirtió, horas antes del impacto en tierra de los primeros vientos, tormentas y marejadas.

    "Patricia es el ciclón tropical más fuerte jamás registrado en el Pacífico Norte Oriental y regiones atlánticas", advirtió este viernes OMM.

    "Agradezco a Barack Obama (presidente de EEUU) su solidaridad con México, en estos momentos en que nos preparamos para el impacto del Huracán Patricia", escribió Peña en sus redes sociales oficiales, mientras las bandas externas del monstruoso meteoro comenzaron a chocar contras las costas mexicanas desde las 16.00 hora del centro del país latinoamericano (22.00 GMT), de acuerdo con imágenes satelitales oficiales.

    "Llamo a las familias a extremar precauciones. Lo más importante, es estar en un lugar seguro; he ordenado a la Defensa Nacional, la Marina y la Policía Federal incrementar su presencia en la región y desplegar operativos de apoyo a la población", dijo el presidente.

    Unos 15.000 turistas han llegado desde las costas a la Ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco unos 350 km, y las autoridades esperan evacuar unos 50.000 de los 400.000 habitantes que viven en la zona de impacto, de acuerdo con autoridades federales.

    Enrique Peña, encabezó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional ante la amenaza inminente del huracán.

    Las autoridades mexicanas han declarado el estado de emergencia en las zonas afectadas, y están emitiendo boletines en constante actualización y consejos de seguridad pública.

    Enrique Peña, presidente de México
    © Foto : Presidencia de México para la prensa extranjera
    "Los vientos máximos sostenidos se mantienen cerca de 200 millas por hora (325 km/h) con ráfagas más fuertes", según el reporte, en el cual se que enfatiza que se trata de un meteoro considerado "muy peligroso".

    Las lluvias podrían acumular, en 48 horas, el 40 por ciento de lo que se registra todo un año en los estados costeros afectados, y en algunos puntos lloverá tanto como un año, con un acumulado de hasta medio metro (500 mm) de lluvias torrenciales.

    Algunas fluctuaciones en la intensidad son posibles cuando toque tierra y se estrelle contra el macizo de la Sierra Madre Occidental de México "pero se espera que Patricia siga siendo un huracán extremadamente peligroso de categoría 5 después de su choque con tierra", dijo la ONU.

    El acelerado incremento del poder de los vientos huracanados de Patricia no tiene precedente en los registros meteorológicos, al pasar en medos de unas 10 horas de ser una tormenta tropical den el Pacífico en un violento ciclón categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson.

    "En la era de satélites, sólo el huracán Linda, en 1997, se intensificó a este ritmo", dijo el centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU

    La Comisión Nacional de Seguridad de México desplegó más de 400 agentes especiales bajo el mando de la Coordinación de Restablecimiento del Orden Público de la División de Fuerzas Federales y de la División de Gendarmería.

    La zona de prevención por efectos de huracán se extiende desde puerto San Blas, en el estado de Nayarit, hasta Punta San Telmo, en el estado de Michoacán; y como zona de vigilancia desde el este de Punta San Telmo hasta el puerto industrial de aguas profundas de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

    Etiquetas:
    Huracán Patricia, huracán, Consejo Nacional de Seguridad (México), Comisión Nacional del Agua (México), Organización Meteorológica Mundial (OMM), Enrique Peña Nieto, Barack Obama, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook