En directo
    Bogotá antes de las elecciones

    Los sondeos revelan una reñida lucha por la alcaldía de Bogotá

    © REUTERS/ Jose Miguel Gomez
    América Latina
    URL corto
    0 10

    La competencia por la alcaldía de Bogotá, el segundo cargo de mandato popular en importancia después de la Presidencia de Colombia, se hace cada vez reñida, según los sondeos divulgados este viernes, cuando faltan dos días para los comicios locales del domingo.

    Tres excandidatos presidenciales de partidos que van desde el centro hasta la izquierda se encuentran en la puja con un escaso margen de diferencia entre sí, según los sondeos de las consultoras Datexto e Ipsos, divulgados por varios medios de comunicación.

    El exalcalde Enrique Peñalosa (1998-2000) lidera la intención de voto, para Datexto con 33,9 por ciento, y para Ipsos con 28 por ciento.

    Peñalosa, del partido Cambio Radical (centro), se proyecta como el sucesor del actual y cuestionado alcalde Gustavo Petro, y presenta como capital político el haber implementado durante su mandato el elogiado sistema de transporte rápido Transmilenio, que pasó de ser un modelo de movilidad urbana en América Latina.

    Peñalosa, un economista de 61 años graduado en la Universidad de Duke (EEUU) y con un doctorado en Administración por la Universidad de París II, ha dicho que el Transmilenio fue mal administrado luego de su gestión y ha prometido rescatarlo para que sea el eje de un Sistema Integrado de Transporte Público.

    Pero su principal promesa electoral para Bogotá es esta vez la construcción de un metro elevado, en lugar del subterráneo que estaba previsto.

    Durante su alcaldía, Peñalosa construyó grandes bibliotecas e implementó vías especiales para bicicletas, medio de transporte que usa para recorrer los barrios bogotanos y del que es el principal defensor.

    Sin embargo, intentó volver a ser alcalde en dos ocasiones, sin lograrlo, y también aspiró fallidamente a la Presidencia en 2014.

    Así las cosas, Peñalosa no gana una elección desde hace 17 años, y esta vez aspira a que no sea su más cercano competidor, el también centrista Rafael Pardo (de la coalición formada entre el Partido Liberal y el oficialista Partido de La U), quien termine por aguarle la fiesta.

    Las encuestas de Datexto e Ipsos difieren respecto de la posición de Pardo en las preferencias del electorado: la primera le atribuye una intención de voto de 21,3 por ciento y la segunda de 25 por ciento.

    Pardo, economista de 62 años y exdirector de dos medios de comunicación, ocupó cargos importantes en el Gobierno, por ejemplo como ministro de Defensa entre 1991 y 1994, cuando impulsó la desmovilización de la guerrilla del M-19.

    En 2002 fue senador y se postuló a la Presidencia en los comicios de 2010, siendo eliminado en primera vuelta.

    El presidente Juan Manuel Santos lo incorporó en 2011 a su gabinete como ministro de Trabajo y en 2013 lo nombró alcalde encargado de Bogotá, cuando Petro fue destituido provisionalmente de su cargo.

    Policía colombiana
    © AFP 2019 / Diana Sanchez
    Al parecer, Pardo se interesó entonces por gobernar la ciudad, para la que propone combatir la inseguridad y profundizar los logros de la gestión de Petro, además de realizar modificaciones graduales, a tono con el centro ideológico que representa y contraponiéndose a los abordajes más radicales que caracterizaron al actual alcalde, del izquierdista Polo Democrático.

    Precisamente la aspirante a la alcaldía por el Polo, Clara López, ocupa la tercera posición en intención de voto, 21 por ciento según Ipsos y 15,4 por ciento según Datexto.

    López, de 65 años y economista por la Universidad de Harvard y abogada, es la única mujer en una contienda que tiene siete candidatos, aunque los otros cuatro presentan muy baja intención de voto.

    Su objetivo es sostener el proyecto del Polo Democrático para la ciudad, que sin embargo ha sido muy cuestionado.

    Al igual que Peñalosa y Pardo, López también fue candidata presidencial en 2014, y en segunda vuelta pidió a sus dos millones de votantes que se inclinaran por Santos, pese a que era su opositora, como respaldo a su propuesta electoral de negociar la paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    Tema: Proceso de paz en Colombia

    López ya había estado al frente de Bogotá como alcaldesa designada en 2011 luego de que el titular, también del Polo Democrático, fuera imputado y enviado a la cárcel por corrupción.

    En ese breve mandato de seis meses, logró niveles de aprobación de su gestión de 72 por ciento.

    Además:

    Las elecciones locales de Colombia fijarán el reparto de poder territorial
    Etiquetas:
    elecciones, FARC, Partido de La U (Colombia), Partido Liberal (Colombia), Cambio Radical (Colombia), Ipsos, Datexto, Clara López, Rafael Pardo, Juan Manuel Santos, Gustavo Petro, Enrique Peñalosa, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik