En directo
    América Latina
    URL corto
    Narcotráfico, amenaza global (530)
    0 10
    Síguenos en

    Un grupo de 22 presuntos narcotraficantes fueron detenidos al descubrirse un túnel clandestino de casi un kilómetro que conecta la ciudad mexicana de Tijuana y San Diego en EEUU, y en el que fueron halladas 12 toneladas de marihuana valoradas en seis millones de dólares, informaron autoridades fronterizas.

    Las detenciones y el hallazgo se realizaron al atardecer del jueves a ambos lados de la zona fronteriza, reportó este viernes el diario mexicano Excélsior, citando fuentes federales de ambos países.

    El túnel —el tercero hallado en la misma zona en lo que va de este año- se descubrió mediante una investigación emprendida hace seis meses, confirmó la procuradora federal de EEUU para la frontera de California, Laura Duffy.

    En el lado de México fueron incautadas diez toneladas de droga y otras dos toneladas habían sido trasladadas subrepticiamente a San Diego, California.

    Dos residentes de Tijuana que fueron arrestados en San Diego y presentados ante una corte de California, Isaías Enríquez de 53 años, e Isidro Silva de 27, acusados de importación de sustancias controladas y uso de un túnel para traficar drogas.

    El túnel tiene una longitud de unos 800 metros, y va de una bodega en Mesa de Otay, Tijuana, recorre poco más de 550 metros a la malla metálica fronteriza y continúa cerca de 350 metros a otra bodega a Otay Mesa en California.

    En la zona industrial de Tijuana, fueron detenidas 16 personas de entre 21 y 50 años; en San Diego en la bodega en Otay Center Drive, hubo otro detenido; y la desembocadura del túnel en California se ubica a apenas una cuadra de unas oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU.

    De los cerca de 120 túneles transfronterizos México-EEUU descubiertos en dos décadas, al capo narco prófugo Joaquín 'El Chapo' Guzmán se le atribuyen al menos 62, dijo recientemente a Sputnik Nóvosti su biógrafo no autorizado José Reveles.

    Tema:
    Narcotráfico, amenaza global (530)

    Además:

    Caso del 'Chapo' Guzmán
    Suprema Corte de México decide sobre legalización de la marihuana
    Ayotzinapa está en zona de cultivo de drogas de México para EEUU, denuncia Gaviria
    En México quedan dos cárteles en Sinaloa y Jalisco, dice jefe de investigación
    Etiquetas:
    túneles, drogas, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP), Isidro Silva, Isaías Enríquez, Laura Duffy, José Reveles, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook