En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Argentina 2015 (122)
    0 20
    Síguenos en

    A la medianoche del domingo 25 Argentina podrá proyectar el resultado de los comicios a los que están convocados más de 32 millones de ciudadanos para elegir el nuevo Gobierno y renovar la mitad del Congreso, dijo en entrevista exclusiva con Sputnik Nóvosti el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio.

    "Suponemos que vamos a tener los primeros datos provisionales a las 19.30 (del domingo, 22:30 GMT), antes de las 22:00 se difundirán los primeros resultados, y estimo que tendremos una base suficiente para hacer proyecciones a partir de las 23:30 o la medianoche", sintetizó Tullio.

    Los votantes deberán elegir presidente, vicepresidente, renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados, un tercio de los miembros del Senado (24 de los 72 escaños) y votar por primera vez a 19 representantes al Parlamento del Mercosur.

    También se elegirán los gobiernos de 11 de las 24 provincias, incluida Buenos Aires, el distrito electoral más influyente con 38 por ciento del padrón electoral.

    Durante la noche del domingo se procesará casi el 100 por ciento de las 95.000 mesas de votación de todo el país, explicó Tullio.

    "Para las 3:30 o 4:00 del lunes se tendrán el 98 por ciento de las mesas escrutadas", añadió.

    Pero el resultado del escrutinio definitivo de la elección presidencial en la provincia de Buenos Aires puede tardar una semana, advirtió.

    Votación tradicional

    Los centros de votación estarán abiertos desde las 8:00 hasta las 18:00 horas.

    El recuento provisorio comenzará en cada mesa electoral una vez cerrados los centros de votación.

    "La hora a la que llegue la información hasta los centros de escaneo, para que luego sea procesada, dependerá de lo que tarden cada una de las mesas en ese recuento", informó Tullio.

    Cada mesa electoral elaborará un telegrama con la información sintetizada de las urnas. "Esos telegramas se llevan físicamente hasta las sucursales del Correo, donde se escanean para su procesamiento y difusión", añadió el funcionario.

    La autoridad electoral señaló que durante la noche del domingo se procesarán y difundirán resultados de todos los cargos que están en juego.

    "Se van a dar los resultados provisionales en la medida en que se obtengan, sin ningún tipo de prioridad", en un proceso que "se denomina carga y difusión aleatoria", indicó.

    Escrutinio definitivo

    El mecanismo cambia con el escrutinio definitivo, que comenzará 48 horas después de celebrados los comicios.

    "Solo en la provincia de Buenos Aires se realizará primero el recuento de la categoría de presidente, después el de los integrantes del Parlamento del Mercosur por el distrito nacional, y luego el recuento del resto de las categorías", confirmó el director.

    Este orden obedece a que la ley establece que el escrutinio debe estar finalizado antes de los 10 días posteriores a la celebración de las elecciones. Por tanto "conviene en la provincia de Buenos Aires contabilizar primero los votos presidenciales", explicó Tullio.

    Los datos definitivos de la elección presidencial de Buenos Aires se conocerán en siete días, y en caso de un resultado ajustado entre los dos primeros candidatos, se podrá saber si hay segunda vuelta en base al escrutinio provisorio, aunque este no tenga valor legal.

    "En general, en todas las provincias se va a saber todo en tres días. Solo en la provincia de Buenos Aires se tardará dos semanas en escrutar el resto de las categorías que no son a presidente", dijo Tullio.

    Medidas de control

    La Dirección Nacional Electoral ha adoptado algunas sugerencias de partidos políticos y organizaciones no gubernamentales para mejorar los controles en la jornada de votación.

    La más importante es "la fiscalización presencial de representantes de los partidos políticos en todas las etapas del recuento de votos", no solo en las mesas de votación.

    Los fiscales partidarios estarán presentes en el traslado de los telegramas hasta las sucursales del Correo, en las operaciones de escaneo y luego en la fiscalización electrónica del procesamiento y difusión de los datos.

    "Estas medidas han sido acordadas con la justicia electoral", destacó Tullio.

    Las autoridades también incorporarán sistemas de seguimiento satelital (GPS) en todos los vehículos que transporten las urnas y la documentación por las carreteras troncales, aquellas que comunican cada una de las ciudades de una provincia con su capital, donde se depositarán los recipientes para el recuento definitivo.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Argentina 2015 (122)

    Además:

    Líder del radicalismo en Argentina reconoce la crisis de su partido
    Argentina llega a las elecciones del domingo con claroscuros económicos
    Diario británico aconseja terapia de shock para Argentina
    Etiquetas:
    elecciones parlamentarias, elecciones presidenciales, elecciones, GPS, Dirección Nacional Electoral de Argentina, Parlamento del Mercosur, Cámara de Diputados de Argentina, Senado de Argentina, Alejandro Tullio, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook