02:13 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Jimmy Morales, candidato del Frente de Convergencia Nacional

    Jimmy Morales mantiene una amplia ventaja para las presidenciales de Guatemala

    © REUTERS / Jorge Dan Lopez
    América Latina
    URL corto
    Crisis política en Guatemala (57)
    0 0 0
    Síguenos en

    El candidato Jimmy Morales del Frente de Convergencia Nacional (FCN- Nacional) contaría con el 67,9 por ciento de votos frente al 32,2 por ciento que apoyaría a su rival Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), según refleja la última encuesta del medio guatemalteco Prensa Libre publicada el miércoles.

    La ventaja de 35 puntos porcentuales de Morales sobre Torres se tradujo en alegría para el comediante aunque se mostró cauto: "aún hay que esperar a las votaciones del domingo", dijo en declaraciones recogidas por este medio guatemalteco.

    Por su parte, Sandra Torres lamentó que no se tuviera en cuenta el voto rural puesto que es en el interior del país donde la candidata presidencial cuenta con más apoyo.

    "No miden mi voto, el voto del interior. El voto rural es nuestro y también el voto de la capital. El señor Morales dijo que no necesitaba el voto del interior porque él ya tenía el voto de la capital, pero la mera encuesta es el domingo", dijo la candidata y exprimera dama.

    En cuanto a la intención de voto por zonas, según esta muestra, Morales ganaría en el área rural con un 54 por ciento, mientras que Torres obtendría un 45 por ciento; el comediante también tendría mejores resultados que su rival en el interior urbano, con un 79 por ciento frente al 20 por ciento de Torres, y en el área metropolitana, con 81 por ciento frente a 18 por ciento.

    La encuesta fue realizada entre el 9 y el 14 de octubre por la empresa ProDatos en 138 puntos del país y estiman que el margen de error se sitúa en el 2,8 por ciento.

    Ni su inexperiencia política ni sus supuestos vínculos con militares asociados a actos de represión durante el conflicto interno armado que vivió el país de 1960 a 1996 parecen haber afectado al candidato Morales, señala el diario guatemalteco.

    La ciudadanía guatemalteca, cansada de la violencia y de la corrupción de la clase política, valora positivamente la figura de "antipolítico" que representa Morales y que ha sabido explotar desde el inicio de su campaña, según analistas políticos consultados por Sputnik Nóvosti.

    Los principios conservadores de Morales quedaron en evidencia en foros y debates donde se discutían asuntos relacionados con la discriminación, el racismo o la multiculturalidad.

    El candidato se ha pronunciado a favor de la pena de muerte para crímenes como las violaciones sexuales, recordando que ese castigo es legal en Guatemala aunque nadie haya sido condenado a sufrirlo en los últimos 15 años.

    El 6 de septiembre el comediante del derechista FCN-Nacional obtuvo en primera vuelta el 23,99 por ciento de los votos mientras que Sandra Torres, de la centroizquierdista UNE, logró el 19,75 por ciento en unos comicios que contaron con una histórica participación de 70,38 por ciento.

    Este domingo se celebra la segunda vuelta y también se espera una alta participación.

    Tema:
    Crisis política en Guatemala (57)

    Además:

    Candidato antisistema da la sorpresa en Guatemala y fuerza segunda vuelta
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Frente de Convergencia Nacional de Guatemala, Sandra Torres, Jimmy Morales, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik