11:38 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Candidatos presidenciales de Guatemala Sandra Torres y Jimmy Morales

    ¿Qué proponen los candidatos presidenciales en Guatemala?

    © REUTERS / Jorge Dan Lopez
    América Latina
    URL corto
    Crisis política en Guatemala (57)
    0 10
    Síguenos en

    La primera vuelta de las elecciones en Guatemala dejó en septiembre más de una sorpresa: el comediante conservador Jimmy Morales, del FCN-Nación, logró más de un millón de votos pese a su inexperencia en política, mientras que Sandra Torres, del centroizquierdista UNE, superó al empresario Manuel Baldizón contra todo pronóstico.

    ¿Pero qué proponen los candidatos que luchan por la presidencia en Guatemala?

    Durante su campaña, Morales ha insistido en mostrar que "no es un corrupto ni un ladrón", explica Luis Fernando Mack, investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Guatemala, en diálogo con Sputnik Nóvosti.

    "Su punto fuerte es la "frescura", mostrar que no pertenece a la clase política, pero lamentablemente, ese es también su punto débil: sus intervenciones han sido frecuentemente criticadas por superficiales e inexpertas, y no se le visualiza mucha capacidad de gobierno", agregó Mack.

    Morales ha presentado "un plan de Gobierno bastante escueto y débil y sin una orientación sólida identificable", aseguró a Sputnik Nóvosti el analista político José Carlos Sanabria.

    "Ha propuesto algunas medidas anticorrupción, otras para la promoción de empleo, pero a un nivel bastante vago", observó.

    En opinión de Sanabria, el candidato presidenciable "trata de explotar al máximo su figura del antipolítico", puesto que en un contexto de crisis como la que vive Guatemala, parte del electorado busca precisamente eso.

    Considerado como un partido de derechas en Guatemala, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) se autodefine como un partido "nacionalista", según señalan en su página web, pues "esta ideología nos mantiene centrados en el bien de nuestro pueblo", añaden.

    A Sandra Torres, sin embargo, le sucede todo lo contrario: "cuenta con más experiencia, producto de haber estado al frente del Consejo de Cohesión Social"- responsable de los programas sociales durante el Gobierno de su exmarido Álvaro Colom (2008-2012)-, pero "se la identifica con un Gobierno opaco, corrupto y con resultados mediocres", continuó Mack.

    Así, los programas sociales se han convertido en el caballo de batalla de la candidata del partido centroizquierdista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien se ha comprometido a crear políticas que promuevan el empleo y la inversión.

    La UNE, según el plan de Gobierno publicado en su página web, se propone también aumentar la inversión pública en educación, del 3,4 por ciento en relación al Producto Interno Bruto al 4,9 por ciento hasta el año 2020.

    La segunda vuelta de las elecciones en Guatemala se celebra este domingo, unos comicios en los que pese al "ambiente apático" que se vive en el país, según los analistas consultados por esta agencia, se espera una alta participación que se situaría en torno al 60 por ciento.

    Tema:
    Crisis política en Guatemala (57)

    Además:

    Guatemala vota el domingo entre la decepción y la desesperanza
    Una pragmática en toda regla quiere ser la primera presidenta de Guatemala
    Un comediante encarna valores de la derecha en elección guatemalteca
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Sandra Torres, Jimmy Morales, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik