En directo
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    Las elecciones locales del próximo domingo en Colombia resultarán cruciales para determinar el reparto territorial del poder ya que están en juego alcaldías, juntas municipales, gobernaciones y asambleas departamentales.

    Los colombianos deberán elegir este domingo un total de 32 gobernadores en igual número de departamentos del país, así como 1.102 alcaldes.

    Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) hay 33.820.199 personas aptas para votar en estos comicios, pero la realidad muestra que el umbral electoral es mucho más reducido y que en promedio 15 millones de personas son las que finalmente participan en los sufragios.

    Este año, no obstante, esa cantidad puede ser inferior, si se tiene en cuenta la decisión del CNE de anular más de un millón y medio de cédulas inscritas en todo el territorio por sospechas de irregularidades en las listas.

    El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha salido en defensa de la medida al asegurar que la misma es "es una decisión contra las mafias del trasteo de votos" y contra la "compra anticipada" de "conciencias de los ciudadanos" por parte de algunos candidatos.

    El Senador de izquierda Jorge Robledo dijo a Sputnik Nóvosti que la anulación de tal cantidad de cédulas deja ver que "el diez por ciento de los electores del país estarían en la ilegalidad" si se tiene en cuenta que el sufragio lo ejercen, en promedio, quince millones de personas.

    Sea como fuere, lo cierto es que este domingo estarán habilitadas 97.625 mesas de votación en todo el país, 6.606 de las cuales estarán en áreas rurales, 3.948 en cabeceras municipales, 165 en las cárceles del país y 119 en los puestos censo del territorio nacional.

    Para garantizar la legitimidad, 702.000 ciudadanos fueron elegidos como jurados de votación en este proceso electoral, cuyo costo para el Estado es de 434.000 millones de pesos (150 millones de dólares), según cifras reveladas por el CNE.

    Etiquetas:
    elecciones, Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, Jorge Robledo, Juan Fernando Cristo, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook