América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arrestados los cómplices de la fuga del narco 'Chapo' Guzmán en México

© AFP 2023 / Alfredo EstrellaEl túnel, a través del cual se escapó el narco 'Chapo' Guzmán
El túnel, a través del cual se escapó el narco 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Seis cómplices que ayudaron a la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias 'Chapo', por un túnel que penetró la principal cárcel de seguridad de México han sido arrestados, dijo la noche del miércoles la Procuradora General de México, Arely Gómez en una declaración leída ante la prensa.

Hay un hoyo en la regadera, dijo custodio al descubrir fuga del 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
América Latina
"Hay un hoyo en la regadera", dijo custodio al descubrir fuga del 'Chapo' Guzmán
"El ejercicio de la acción penal en contra de estas personas, es el resultado de la línea de investigación llevada a cabo al exterior del penal y que son quienes, en complicidad con otros sujetos, al interior del Centro Penitenciario, favorecieron la evasión", la noche del 11 de julio pasado, dijo la Procuradora.

"Hoy podemos afirmar que ha sido desarticulado el grupo responsable que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión", dijo la Procuradora.

El máximo jefe del Cartel del Pacífico —o de Sinaloa, estado serrano del cual es originario-, estuvo prófugo nueve años hasta que fue arrestado en enero de 2014, pero hace poco más de tres meses se escapó por un túnel de 1,5 km desde la ducha de su celda hasta una bodega en un plantío de maíz, y la semana pasada volvió a escapar de un cerco de la Marina, tras haber sido detectado por agentes antidrogas de EEUU.

Al abandonar el túnel, se trasladó vía terrestre al municipio de San Juan del Río, Querétaro, y desde una pista ubicada en este municipio despegaron dos avionetas tipo Cessna, reveló la fiscal general federal citando trabajos periciales y productos de inteligencia táctica.

A los consignados ante la justicia "hay que agregar a los ex servidores públicos, quienes actualmente están sujetos a proceso penal" acusados por ayudar a la evasión desde dentro del penal.

Un piloto arrestado en México por ayudar al traficante 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
América Latina
Un piloto arrestado en México por ayudar al traficante 'Chapo' Guzmán
Entre los seis participantes de la fuga que ya se encuentran a disposición del juez, destaca como principal organizador y operador de la evasión, el abogado "quien al amparo de la coordinación de la defensa legal de Guzmán Loera, utilizó esa cobertura para ser enlace con los responsables de la construcción del túnel e incluso, quien habría realizado los pagos", dijo Gómez.

El segundo detenido es "uno de los pilotos históricos de la organización criminal" quien ha tenido participación en el trasiego de droga vía aérea, y es el segundo piloto detenido en relación con la fuga.

El tercer sujeto fue a quien el Chapo encomendó la coordinación de las negociaciones para la compra del predio desde donde se construyó el túnel hacia el penal, quien fue su compañero de reclusión en la década de los noventa.

Un cuarto detenido es el responsable de organizar y dirigir la construcción del túnel, reconocido como el coordinador de la construcción de otros túneles en la frontera con EEUU, según los servicios de inteligencia.

Otra persona detenida es la que transmitió la propiedad de la bodega desde donde se construyó el túnel de escape mediante "una simulación jurídica con pleno conocimiento de ello".

Finalmente, el sexto arrestado es el cuñado del Chapo, quien organizó y supervisó la construcción del túnel, y trasladó al prófugo, "hasta uno de los sitios donde se ha refugiado", puntualizó la Procuradora.

Joaquin el 'Chapo' Guzman - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU descubrió al 'Chapo' y a México se le escapó de nuevo, dice la DEA
La PGR ha confiscado cinco terrenos donde se construyó el túnel y una pista en el estado de Sinaloa, 10 avionetas, dos fuselajes y dos motores de aeronaves; 8 armas de fuego; 34 teléfonos celulares; cinco vehículos, tres motocicletas; 1.263 kilos de marihuana; y 148 gramos de cocaína.

En total, la investigación arroja 34 personas consignadas; 28 órdenes de aprehensión cumplidas y autos de formal prisión; seis órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar, y tres Personas arraigadas.

La agencia antidroga de EEUU (DEA, en inglés) detectó el escondite del prófugo Joaquín Guzmán, alias el Chapo, en las sierras de Durango, en el norte de México, pero el capo máximo del narcotráfico logró escapar, de acuerdo con agentes de inteligencia estadounidenses publicada el domingo pasado.

"La información se la dimos al gobierno de México", dijo un agente de inteligencia estadunidense a corresponsales de la revista semanal mexicana Proceso en Washington, bajo condición de anonimato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала