América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Argentina rechaza denuncia de espionaje

Síguenos en
El Gobierno de Argentina rechazó este miércoles una denuncia de dos diputadas opositoras sobre un supuesto complot del oficialismo para espiar a jueces, periodistas y políticos, mientras que la Justicia señaló que no recibió documentos que prueben las acusaciones.

"La denuncia es un invento de (las diputadas Laura) Alonso y (Patricia) Bullrich, cuyo jefe político (Mauricio Macri) está procesado por escuchas", dijo este miércoles el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en su comparecencia cotidiana ante los medios.

La fiscal Cristina Caamaño - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerio Público de Argentina acusado de espionaje y extorsión
El funcionario se refería a la causa abierta en 2010 contra Macri, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y hoy candidato presidencial por el frente electoral Cambiemos (centroderecha), acusado de haber montado una estructura de espionaje con escuchas telefónicas ilegales para fines personales.

Fernández agregó que Alonso y Bullrich son "dos diputadas que han tenido comportamientos muy malos" y sostuvo que su denuncia tiene "otro objetivo".

Las acusaciones fueron presentadas el martes en los tribunales de los jueces Sebastián Casanello y Emilio Ramón Canicoba.

Pero Casanello dijo este miércoles a radio Vorterix que las diputadas "no aportaron la documentación ni ratificaron la denuncia".

"La denuncia se hizo cerca del mediodía sin mayores precisiones que las que están en los portales (de noticias), y sin documentación… Pasaron un par de horas y empiezan a llamar los periodistas, que me dicen que tenían la denuncia y un listado; ese listado no lo tuvimos y no lo tenemos", dijo el magistrado.

Casanello dictó a últimas horas del martes el secreto de sumario y ordenó una serie de medidas después de que el fiscal federal Ramiro González pidiera la instrucción de la causa.

No obstante, el juez manifestó su sorpresa de que la denuncia hubiera sido difundida por algunos medios, pues "el hermetismo inicial de cualquier causa es crucial para el éxito de la investigación".

La Agencia Federal de Inteligencia notificó el martes por la noche que no realiza "ninguna tarea de interceptaciones telefónicas o seguimientos de comunicaciones por cualquier medio", y se puso en manos de la Justicia "a los efectos de investigar los hechos y sancionar a los responsables en caso de que eso exista".

La denuncia fue presentada en vísperas de las elecciones presidenciales en este país, que se celebrarán este domingo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала