En directo
    América Latina
    URL corto
    0 00
    Síguenos en

    La candidata presidencial de la guatemalteca Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, se destaca por su pragmatismo a toda costa y por una experiencia política que puede terminar siendo la causa de su derrota en una sociedad descreída del sistema electoral.

    Su papel en el gobierno anterior y el descontento con el sistema político actual, que estalló en innumerables protestas que desembocaron en la renuncia y posterior detención este año del expresidente Otto Pérez Molina, derivan hacia Torres "mayor resistencia de la gente que busca un cambio absoluto en el sistema político electoral", dijo a Sputnik Nóvosti el periodista Carlos Arrazola.

    Torres, quien sería la primera mujer en ejercer la Presidencia en ese país, es cofundadora de la UNE (centroizquierda) junto con el expresidente Álvaro Colom, y si bien es la primera vez que se presenta como candidata presidencial, ya lo había intentado en 2011 para suceder a Colom, que era entonces su marido.

    La Constitución de Guatemala no permite la postulación de ningún familiar directo del presidente.

    Torres decidió entonces divorciarse, pero, tras varios recursos de amparo presentados por opositores que denunciaban la jugada como un intento de burlar la Constitución, el Tribunal Supremo Electoral decidió no aceptar su candidatura.

    Durante el mandato de Colom (2008-2012), Torres tampoco podía ocupar un cargo público, pero fungió de manera honoraria como coordinadora del Consejo de Cohesión Social, el ente rector de las políticas antipobreza, desde el que impulsó programas sociales, "cuya finalidad era beneficiar a la población más vulnerable económica y socialmente", sostiene el sitio web oficial de la candidata.

    Según un análisis del portal Nómada, las ventajas de Torres como aspirante a la presidencia comprenden la experiencia de estar en el gobierno, el apoyo de un partido en el congreso, su trabajo en conjunto con instituciones internacionales para bajar los índices de criminalidad del país y el éxito que tuvieron los programas sociales implementados durante la administración de Colom.

    Torres es una "pragmática absoluta que cuando se pone un fin, no importan los medios", agrega el análisis, firmado por el periodista Martín Rodríguez.

    Su compañero de fórmula, Mario Leal, fue secretario de Asuntos Específicos de la Presidencia de Pérez Molina.

    Leal, quien trabajó para importantes grupos empresariales de Guatemala, aportó además cerca de 400.000 dólares a la campaña de la UNE, según publica el portal Plaza Pública.

    Torres, de 60 años, nació en el municipio Melchor de Mencos, en el norteño departamento de Petén, donde casi el 50 por ciento de la población es pobre y 15 por ciento vive en extrema pobreza.

    Licenciada en comunicación social, Torres cursó una maestría en políticas públicas y se inició como profesional en el sector privado y como empresaria en el área textil, según su web oficial.

    La líder de UNE resultó la segunda más votada en los comicios del 6 de septiembre, con 19,76 por ciento de los votos, y por eso competirá este domingo 25 contra el comediante Jimmy Morales, quien obtuvo entonces 23,99 por ciento de los sufragios.

    Etiquetas:
    Carlos Arrazola, Sandra Torres, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook