América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia investiga a senador Cepeda por presunta compra de testigos

© AFP 2023 / Inaldo PerezSenador colombiano, Iván Cepeda, y expresidente de Colombnia, Álvaro Uribe (archivo)
Senador colombiano, Iván Cepeda, y expresidente de Colombnia, Álvaro Uribe (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Procuraduría General de Colombia abrió un pliego de cargos contra el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático (izquierda), por supuestamente haber comprado testigos para declarar contra el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), pero el legislador respondió que se trata de una "persecución".

En 2012 y 2013, Cepeda habría solicitado a "algunas personas privadas de la libertad que declararan en contra de Álvaro Uribe Vélez" y ofrecido "beneficios a cambio de ello", señaló la Procuraduría en un comunicado este martes.

El Ministerio Público investiga si Cepeda se extralimitó en funciones y cometió abuso de autoridad cuando realizó dos visitas a exparamilitares encarcelados en búsqueda de testimonios contra Uribe.

La Procuraduría, en su pliego de cargos, concluye que Cepeda tiene una predisposición contra Uribe "por ser su enemigo político y público, cuestión que sería coherente con la presunta solicitud indebida que les habría hecho a dos internos de la cárcel de Itagüí".

El propio Uribe reclamaba desde 2012 que la Procuraduría investigara a Cepeda por supuestamente haber ofrecido beneficios a exparamilitares para que testificaran en su contra.

Pero Cepeda señaló en su cuenta de Twitter y a la prensa local que las imputaciones son parte de una persecución política y de un intento de "equilibrar" las acusaciones que se han presentado en las últimas semanas contra Uribe.

A comienzos de este mes, la Fiscalía General pidió a la Corte Suprema de Justicia que investigara al exmandatario y actual senador por su presunta responsabilidad en "la masacre de El Aro", el 22 de octubre de 1997, cuando era gobernador del departamento de Antioquia (noroeste).

Por otro lado, Cepeda afirmó que "no cabe ninguna posibilidad de que el Procurador (Alejandro Ordóñez, cercano a Uribe) garantice una investigación imparcial" en su caso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала