En directo
    América Latina
    URL corto
    Caso del 'Chapo' Guzmán (86)
    0 0 0
    Síguenos en

    La Marina de México, el cuerpo encargado de la cacería del Joaquín Guzmán, alias el 'Chapo', ha rechazado este lunes que en el operativo de persecución del jefe narco prófugo, en la sierra de Durango, se cometan violaciones a los derechos humanos.

    "Se destaca que en cada una de las operaciones que desarrolla el personal naval, en todo momento y situación, se respetan estrictamente y bajo cualquier circunstancia los Derechos Humanos", indica un comunicado en el cual se confirma la operación.

    La Marina confirmó la operación desplegada desde la semana pasada en el llamado Triangulo Dorado, en las sierras de los estados norteños de Sinaloa, Chihuahua y Durango, donde el capo logró evadirse, con lesiones en un brazo y el rostro, provocadas por golpes en la huida.

    El cuerpo de las Fuerzas Armadas mexicanas con la reputación de ser el más eficiente en la captura de peces gordos del crimen organizado, ratifica así que está a la cabeza de las operaciones con epicentro en las montañas de Durango, donde versiones de prensa reportan testimonios que relatan la huida de unas 200 personas entre ametrallamientos de autos y viviendas.

    El documento de cinco puntos comienza por enfatizar que la Marina "ratifica su compromiso de garantizar permanentemente la seguridad de las familias mexicanas".

    Los efectivos de la corporación armada "son capacitados constantemente, con el fin de distinguir entre lo que es una legítima defensa de un abuso de fuerza", de manera que la Marina "es la primera en propiciar que la ley se aplique en el presunto caso de que un elemento viole los derechos humanos".

    No obstante los testimonios recogidos en la tierra natal del jefe máximo del llamado Cartel de Sinaloa, también conocido como Cártel del Pacífico, la Marina afirma que "no ha recibido notificación oficial alguna en relación a denuncias de violación a los derechos humanos de la población antes referida, pero en caso de recibirse será atendida a la brevedad".

    Un mito llamado el 'Chapo' Guzmán
    © REUTERS / Edgard Garrido
    La Marina puntualiza que la operación —en la cual participan tropas aerotransportadas-, continuará en las sierras de Durango y Sinaloa, para "restablecer el orden y seguridad en ese lugar", al tiempo que desmintió el supuesto derribo de un helicóptero difundido en redes sociales –con imágenes antiguas-, pero sin mencionar la cacería del fugado de la principal prisión de máxima seguridad el 11 de julio pasado.

    El fin de semana, el Gobierno federal reveló que el capo había escapado de un cerco, mientras que un agente de la agencia antidrogas de EEUU dijo a la revista mexicana Proceso en Washington que la DEA había proporcionado a México las coordenadas del Chapo mediante intercepción de comunicaciones para el fallida operativo.

    Tema:
    Caso del 'Chapo' Guzmán (86)

    Además:

    "Hay un hoyo en la regadera", dijo custodio al descubrir fuga del 'Chapo' Guzmán
    México ordena detención del 'Chapo' Guzmán tras solicitud de extradición a EEUU
    Presidente Peña cae a su más bajo nivel de aprobación tras fuga de 'Chapo' Guzmán
    Un grupo internacional de elite persigue al prófugo 'Chapo' Guzmán
    Etiquetas:
    narcotráfico, crimen organizado, derechos humanos, Triangulo Dorado, Marina de México, Joaquín el 'Chapo' Guzmán, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook