En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    Un exagente del servicio de inteligencia de la dictadura chilena (1973-1990) y dos exresidentes de "Colonia Dignidad", centro de detención y tortura que funcionó durante el mismo período, fueron condenados por la Justicia de ese país por su responsabilidad en unos 50 delitos de secuestro calificado cometidos en 1975, informó el diario La Tercera.

    Los condenados son el exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Fernando Gómez Segovia y los exresidentes de la "Colonia Dignidad", Kurt Schenellemkamp Nelaimischkies y Gerhard Mücke Koschitze, quienes deberán cumplir penas de cinco años de presidio, con el beneficio de la libertad anticipada.

    "La privación de libertad a las víctimas en 'Colonia Dignidad' lo fue sin existir orden de autoridad pública, basada en causa legal en contra de ellas y se ejecuta en aplicación de un plan de ataque directo a la vida, integridad física, libertad y dignidad de las personas y a la noción de humanidad misma, en el contexto de persecuciones, torturas, desapariciones, y otros tratos crueles e inhumanos en contra de un determinado grupo de la población, cuyos fundamentos fueron motivos políticos", reza el fallo, según consigna el periódico chileno.

    "Colonia Dignidad" (hoy llamada Villa Baviera) es una localidad chilena fundada en la década de 1960 por inmigrantes alemanes y que fuera utilizada durante la dictadura chilena como centro de detención y tortura de presos políticos.

    La condena, dictada por el magistrado Jorge Zepeda, tuvo lugar en el marco de una investigación sobre violaciones de los derechos humanos que lleva adelante la Justicia chilena.

    Durante la investigación, Zepeda logró determinar que las víctimas fueron detenidas en diferentes puntos de la Séptima Región (centro), entre abril y junio de 1975.

    "Enseguida, dichas personas fueron trasladadas hasta 'Colonia Dignidad', predio situado al oriente de la ciudad de Parral y en el cual operaban agentes de Estado, determinadamente, efectivos pertenecientes (a) la DINA junto a colonos residentes en esa colonia alemana, colaboradores éstos de aquéllos", sostiene el fallo.

    La resolución del magistrado describe las torturas a las que fueron sometidas las personas detenidas en "Colonia Dignidad".

    "Durante su encierro, en el que permanecen atados de pies y manos y con la vista vendada, las víctimas fueron interrogadas bajo tortura, consistente principalmente en la aplicación de corriente eléctrica en diversas partes sensibles del cuerpo, más golpes de pies y puños", señala el fallo.

    El fallo de Zepeda dio lugar a las demandas civiles presentadas por las víctimas y familiares, por lo que el Estado chileno deberá pagar 20 millones de pesos (cerca de 30.000 dólares) por cada demandante o grupo de demandantes, informa La Tercera.

    En Chile hay 1073 militares procesados por delitos de lesa humanidad, de acuerdo a datos de las organizaciones de derechos humanos de este país.

    Solo 281 de estos han recibido sentencias, y entre los condenados 75 están actualmente cumpliendo prisión efectiva, en muchos casos con beneficios como salidas dominicales y reducción de penas.

    Los 206 restantes recibieron condenas menores a cinco años y un día, por lo que gozan de libertad vigilada.

    Además:

    La herencia envenenada de Pinochet
    Augusto Pinochet se burla aún después de la muerte
    Privilegios para militares presos mantienen impunidad en Chile
    Etiquetas:
    dictadura, juicio, condena, derechos humanos, Fernando Gómez Segovia, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook