América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fuerte caída del comercio entre Colombia y Venezuela tras el cierre de fronteras

© AP Photo / Fernando VergaraNegociante colombiano vende comida cerca la frontera entre Colombia y Venezuela
Negociante colombiano vende comida cerca la frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El comercio entre Colombia y Venezuela cayó casi a la mitad desde que Caracas inició hace dos meses el cierre de los pasos carreteros entre ambos países, informaron organismos gremiales venezolanos.

"En nuestra zona la actividad comercial ha caído un 70 por ciento y el cierre se siente en las empresas de aduana, en los comercios con sus puertas abajo y en la ausencia de los camiones que transitaban con insumos para las industrias", dijo a Sputnik Nóvosti este lunes la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo.

Crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Cierre de frontera entre Colombia y Venezuela podría continuar"
El 19 de agosto pasado el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó cerrar el puente que enlaza las ciudades de San Antonio, suroeste venezolano, y Cúcuta, noreste colombiano, para combatir el contrabando y a grupos paramilitares acusados de atacar y herir gravemente a dos tenientes de la Fuerza Armada.

Desde entonces, progresivamente se cerraron los demás pasos de carretera por donde transitaba la mayor parte del comercio binacional.

La Cámara Venezolana de Integración y Comercio (Cavecol) informó que durante el tercer trimestre de 2015 el comercio binacional se contrajo un 48 por ciento, al registrar 281 millones de dólares versus 544 millones en el mismo período del año pasado.

En el período de enero a septiembre, el comercio binacional acumulado en 2015 fue de 954 millones de dólares, un 40 por ciento menos que los 1.598 millones intercambiados en 2014, informó Cavecol con base en las cifras oficiales del Instituto de Estadísticas de Venezuela y la Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia.

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerios de Defensa y Finanzas estrenan nueva relación entre Colombia y Venezuela
Además del comercio bilateral, Castillo recordó que se ha afectado el transporte de carbón colombiano que pasaba en camiones hacia puertos venezolanos para su exportación.

El Ministerio de Transporte de Colombia informó que unas 54.000 toneladas de carbón fueron desviadas desde la frontera hacia puertos del Caribe colombiano para su despacho.

En Venezuela, el gobernador del fronterizo Estado de Táchira, José Vielma, ha dicho que su país se ha ahorrado más de 60 millones de litros de combustible que antes pasaban de contrabando a Colombia, beneficiándose de un gigantesco diferencial de precios.

Las autoridades de ambos países han reportado una disminución de los índices delictivos en la frontera durante los dos meses del cierre.

En las primeras semanas del cierre Venezuela deportó más de 1.300 colombianos con residencia ilegal y otros 19.000 abandonaron el país por cuenta propia, desatando una confrontación política y diplomática que se contuvo el 21 de septiembre con una reunión en Quito de los presidentes Maduro y Juan Manuel Santos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала