07:46 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Joaquin el 'Chapo' Guzman

    EEUU descubrió al 'Chapo' y a México se le escapó de nuevo, dice la DEA

    © AP Photo / Marco Ugarte
    América Latina
    URL corto
    Caso del 'Chapo' Guzmán (86)
    0 50
    Síguenos en

    La agencia antidroga de EEUU (DEA, en inglés) detectó el escondite del prófugo Joaquín Guzmán, alias el 'Chapo', en las sierras de Durango, en el norte de México, pero el capo máximo del narcotráfico logró escapar, de acuerdo con agentes de inteligencia estadounidenses.

    “La información se la dimos al Gobierno de México”, dijo un agente de inteligencia estadounidense a corresponsales de la revista semanal mexicana Proceso en Washington, bajo condición de anonimato.

    “Recibimos información de inteligencia por medio de la interceptación de varias llamadas telefónicas (satelitales y de celulares) que nos indicó que el Chapo podría estar escondido en un rancho en la sierra de Durango, en los limites con Sinaloa”, dijo a el agente a los periodistas Jesús Esquivel y Patricia Dávila.

    Los agentes estadunidenses que operan en México tenían las coordenadas precisas para cercar al capo que se fugó el 11 de julio de la principal prisión de alta seguridad del país latinoamericano, por un túnel construido hasta la ducha de su celda.

    Los agentes de la DEA lo habían rastreado durante semanas y dieron los datos a la Marina de México, el cuerpo más eficaz de las fuerzas armadas contra el crimen organizado, para que desplegara desde principios de octubre a sus hombres en la sierra de Durango “pero los marinos llegaron tarde y éste simplemente desapareció”, dice la versión del semanario mexicano.

    La DEA interceptó comunicaciones y detectó al capo en un rancho en la sierra de Durango hace dos semanas: “y cuando determinamos que podría ser el Chapo quien se ocultaba en el rancho, se la dimos a las autoridades mexicanas”, dijo a la revista dominical el agente de la DEA.

    El prófugo ha sido detectado desde que se fugó del penal y luego abordó un avión desde el estado de Querétaro en el centro de México hasta el llamado Triángulo Dorado de la Sierra Madre Occidental, entre los estados norteños de Chihuahua, Durango y Sinaloa, territorio controlado por el Cártel del Pacífico que lidera el Chapo.

    “Al parecer, la Marina mexicana llegó tarde al punto donde presuntamente lo habíamos ubicado (…); el lugar donde se encuentra el rancho está en un punto de difícil acceso; esa fue la explicación que nos dieron”, puntualiza el reporte.

    Con el permiso para espiar en México “el intercambio de información bajo la Iniciativa Mérida (versión mexicana del Plan Colombia) está comenzando a dar resultados notables”, dice la DEA.

    Luego de que la versión de la operación fallida se filtró a la prensa en EEUU, el Gobierno de México emitió un comunicado casi a la media noche del viernes en el cual confirmaba que el Chapo había escapado, y que en la huida se había lesionado.

    La operación fue montada gracias al “trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales”, dice un comunicado oficial, y detalla que “en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro”.

    Tema:
    Caso del 'Chapo' Guzmán (86)

    Además:

    Presidente Peña cae a su más bajo nivel de aprobación tras fuga de 'Chapo' Guzmán
    Un grupo internacional de elite persigue al prófugo 'Chapo' Guzmán
    EEUU solicitó extradición del 'Chapo' Guzmán 17 días antes de su fuga
    Etiquetas:
    fuga, DEA, Joaquín el 'Chapo' Guzmán, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik