América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cumbre climática en Bolivia propone alternativas al “fallido” capitalismo

© REUTERS / David MercadoSecretario general de la ONU, Ban Ki-moon y presidente de Bolivia, Evo Morales (a la derecha) en la cumbre climática, Bolivia
Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y presidente de Bolivia, Evo Morales (a la derecha) en la cumbre climática, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático concluyó este lunes sus trabajos en la central ciudad boliviana de Tiquipaya con una propuesta que aspira a ser una alternativa al "fallido sistema capitalista" al que achaca la crisis climática global.

"Por culpa del capitalismo no solo la Madre Tierra está enferma, sino también la humanidad (…). Tenemos que sanar a la humanidad para salvar a la Madre Tierra", se lee en la declaración.

II Conferencia de los Pueblos por el Cambio Climático - Sputnik Mundo
América Latina
Movimientos sociales de 50 países proponen a la ONU crear Tribunal de Justicia Climática
Pueblos y organizaciones de 50 países plantearon diferentes acciones contra las amenazas a la vida, las guerras y las estrategias geopolíticas de los imperios para distribuirse la Madre Tierra y sus recursos.

El postulado, trabajado por más de 6.000 participantes durante los dos meses previos al encuentro, también insta a "fortalecer los caminos del Vivir Bien alternativos al capitalismo, para avanzar en el reconocimiento universal de los derechos de la Madre Tierra".

La propuesta final sugiere asimismo fortalecer los conocimientos, las prácticas y las tecnologías necesarias para construir "una ciencia climática para la vida".

Ante los constantes desacuerdos que han marcado los últimos años de negociaciones gubernamentales para establecer un marco obligatorio de reducción de gases que recalientan la atmósfera, la declaración de Tiquipaya propone crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática y de la Madre Tierra.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
No hay Plan B porque no hay Planeta B, dice Ban Ki-moon sobre el calentamiento global
El texto propugna fortalecer la no mercantilización de la naturaleza y el pago de las deudas del capitalismo, la deuda climática, la deuda social y la deuda ecológica para salvar a la Madre Tierra.

El documento será llevado a la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) que sesionará en diciembre en París, con el fin de "levantar nuestra voz", dice el texto.

Infografía: Calentamiento global y futuras catástrofes

La II Conferencia, que comenzó el sábado, fue organizada por el Gobierno de Bolivia y contó con la presencia del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el canciller de Francia, Laurent Fabius, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel.

A la ceremonia de clausura asistieron el presidente de Bolivia, Evo Morales, y sus pares Rafael Correa, de Ecuador, y Nicolás Maduro, de Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала