América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta argentina prepara acto de despedida de su mandato

© REUTERS / Carlo AllegriCristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, prepara un gran acto de despedida de su mandato y de celebración de los 10 años de la Cumbre de las Américas que enterró el ALCA, el tratado de libre comercio que Washington impulsaba para todo el continente, según informa este lunes el diario La Nación.

El acto se celebraría el 5 de noviembre, 10 días después de las elecciones del 25 de octubre, según el periódico, que cita como fuente a varios funcionarios de Gobierno.

Algunos de los invitados al acto que constituiría una despedida de la presidenta Fernández, quien terminará su mandato el 10 de diciembre, serían los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y José Mujica, de Uruguay, además de los presidentes Evo Morales, de Bolivia, Nicolás Maduro, de Venezuela, y Rafael Correa, de Ecuador, señala La Nación.

Cristina Kirchner, presidenta de Argentina, durante su visita a Moscú - Sputnik Mundo
Peligra el futuro del kirchnerismo en Argentina
Fernández ha gobernado Argentina por dos períodos, fue elegida en 2007 y reelegida en 2011.

En la Cumbre de las Américas del 4 y 5 de noviembre de 2005 en la ciudad costera de Mar del Plata (este), los entonces mandatarios Néstor Kirchner, de Argentina, y Hugo Chávez, de Venezuela (ambos ahora fallecidos), se negaron a refrendar la creación del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), que impulsaba EEUU.

La decisión fue apoyada por otros gobernantes, como Lula, y terminó representando el fin del ALCA, que se venía discutiendo desde 1994, aunque enfrentaba cada vez más resistencias en varios países.

El encuentro en Mar de Plata de 2005 marcó además un punto de inflexión en la historia de América del Sur, pues se lo consideró la antesala de la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала