07:38 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Un monumento a Guaicaipuro

    Estatua de líder indígena reemplaza la de Colón en Venezuela

    CC BY 2.0 / Monica Sanchez / Guaicaipuro
    América Latina
    URL corto
    0 210
    Síguenos en

    Un monumento a Guaicaipuro, líder indígena de Venezuela en el siglo XVI, fue inaugurado este lunes por el presidente Nicolás Maduro en el paseo de esta capital donde por 70 años se alzó una estatua de Cristóbal Colón.

    "Hoy debe ser un día de lucha; el holocausto indígena no se puede celebrar", dijo Maduro en el acto retransmitido por televisión, y agregó que por ello "lo mínimo que podría hacer España es pedirle perdón a los pueblos de América".

    Luego de la inauguración, Maduro viajó a la ciudad boliviana de Cochabamba para participar en la clausura de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.

    En 1934 se colocó en el capitalino Paseo Colón (desde 2008, Paseo de la Resistencia Indígena) una estatua del almirante genovés hecha por el venezolano Rafael de la Cova.

    Pero el 12 de octubre de 2004 grupos de movimientos populares y partidarios del entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) derribaron la estatua, y quedó un pedestal vacío.

    Guaicaipuro, según la historiografía venezolana, dirigió a pueblos indígenas que en los alrededores de la actual Caracas resistieron la conquista española entre 1560 y 1570.

    Una estatua alegórica corona el monumento inaugurado este lunes y en su pedestal figuran los nombres de otros caciques que lo acompañaron en su lucha.

    El 12 de octubre fue celebrado tradicionalmente en toda América bajo distintas versiones de Día de la Raza, Día de la Hispanidad o Día de Colón, en conmemoración de la llegada del navegante en esa fecha de 1492 a lo que más tarde sería el continente americano.

    Pero en los últimos años, varios Gobiernos revisaron esa festividad a la luz de una reconsideración histórica sobre los efectos devastadores que tuvo la colonización española en los pueblos indígenas.

    Venezuela adoptó en 2002 el nombre de Día de la Resistencia Indígena.

    Etiquetas:
    estatua, monumento, pueblos indígenas, Día de la Resistencia Indígena, Guaicaipuro, Cristóbal Colón, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Cochabamba, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik