En directo
    América Latina
    URL corto
    Cambio climático (93)
    0 40
    Síguenos en

    Ban Ki-moon, el secretario general de las Naciones Unidas, quien llegó a la sede de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático acompañado del presidente Morales, en su discurso manifestó que cuidar a la Madre Tierra es un compromiso moral porque no tenemos un segundo planeta.

    "Cuidar a la Madre Tierra es una cuestión moral tenemos que cambiar la forma en que usamos los recursos de la madre tierra y cómo vivir de una manera que sea sostenible sobre todo en cuanto al desafío del cambio climático. Ya no podemos darnos el lujo de aspirar a la prosperidad, tenemos que transformar nuestras economías y aprovechar las oportunidades de un futuro con una baja emisión de carbón. No hay un plan B porque no hay un planeta B", enfatizó el máximo representante de la ONU de cara a la COP21.

    En la oportunidad Evo Morales dio la bienvenida al Secretario General de Naciones Unidas agradeciendo su presencia y expresando que "Ban Ki-moon es un gran hermano del pueblo de Bolivia" y resaltó, "como político, es un gran revolucionario".

    Secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y presidente de Bolivia, Evo Morales
    © REUTERS / Presedencia de Bolivia
    Secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y presidente de Bolivia, Evo Morales reúnen durante II Conferencia de los Pueblos por el Cambio Climático

    Durante su intervención el secretario general explicó que el cambio climático y la defensa de la vida en la tierra ocupan un lugar prioritario en la agenda internacional de este año.

    Comentó que el mes pasado los líderes del mundo, incluyendo el presidente Morales, adoptaron la agenda 20/30 para el desarrollo sostenible.

    "El presidente Morales estaba ahí y él habló en nombre del pueblo de Bolivia, en nombre de los pueblos del mundo y a nombre de la Pachamama (Madre Tierra)" dijo a tiempo de recordar que en el mes de diciembre los líderes del mundo se reunirán en Paris "con la esperanza de finalizar un acuerdo universal y significativo sobre el cambio climático.

    La agenda 2030 para el desarrollo sostenible es un plan concreto para poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones, de manera irreversible y en todas partes y para todos ", explicó Ban Ki-moon.

    La agenda 20/30 tiene el propósito de promover la inclusión y la prosperidad compartida y también preservar la Pachamama.

    "Tenemos que buscar soluciones para los desafíos relacionados con el cambio climático y para manejar los recursos de la madre tierra de una manera sostenible" aseguró el secretario general.

    Igualmente observó el papel de los pueblos indígenas en las sociedades al afirmar que éstos " no pueden ser dejados atrás" y enfatizó que la agenda 20/30 tiene que garantizar los derechos de estos pueblos a lo largo de todos los aspectos del desarrollo sostenible.

    "He hablado de que Bolivia realmente da una voz a las mujeres y a los pueblos indígenas, pero, hay un tercer grupo por el que Bolivia da una voz fuerte, a saber la madre tierra, la Pachamama", agregó.

    Además felicitó al gobierno de Bolivia por introducir el día de la madre tierra a la Asamblea de las Naciones Unidas en el año 2009, como también por ser la inspiración para las discusiones sobre la agenda 2030 con el principio de vivir bien.

    Tal como lo explicó el Presidente Morales en su discurso en las naciones Unidas el mes pasado, "El vivir bien significa vivir en solidaridad con la gente y en armonía con la naturaleza y con la madre tierra".

    Ban Ki-moon definió que el vivir bien "nos recuerda que el bienestar no solamente tiene que ver con cosas materiales sino también con el bienestar social y espiritual.

    "El vivir bien nos hace recuerdo que el bienestar no se puede lograr sin respetar y sin proteger nuestro planeta" explicó el secretario general a los 6 mil representantes que asisten a la Conferencia, "el vivir bien significa que para alcanzar el desarrollo sostenible tenemos que adaptar nuestro estilo de vida, estos sentimientos que también fueron ratificados por su santidad el papa Francisco", añadió.

    En noviembre y diciembre los gobiernos se reunirán en Paris para finalizar un acuerdo importante sobre el cambio climático, un acuerdo que pueda rendir cuentas.

    "Tiene que ser un acuerdo ambicioso que involucre a todas las naciones, ya no tenemos más tiempo porque el cambio climático nos ha alcanzado" aclaró el representante.

    Además resaltó que para ello se necesitan acciones de todos: "Todos, incluyendo cada uno de ustedes tiene un papel que jugar, necesitamos un esfuerzo colectivo para salvar la Madre Tierra".

    Tras su intervención el presidente Morales organizó una cena para Ban Ki-moon en su segunda visita al país, la primera vez fue con motivo del G77 en julio del año pasado.

    Tema:
    Cambio climático (93)

    Además:

    El cambio climático provoca el julio más caluroso de la historia
    Etiquetas:
    II Conferencia de Los Pueblos sobre el Cambio Climático, medio ambiente, cambio climático, ONU, Ban Ki-moon, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook