América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller chileno asegura que Bolivia tiene acceso al mar

© AP Photo / Cliff OwenHeraldo Muñoz, canciller de Chile
Heraldo Muñoz, canciller de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
El canciller chileno Heraldo Muñoz aseguró que Bolivia tiene acceso al mar y que además el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya preserva la soberanía del territorio chileno.

"Chile siempre ha estado dispuesto a mejorar el acceso que Bolivia ya tiene al mar. Han habido conversaciones sobre la materia en el pasado", dijo el jefe de la diplomacia chilena en conversación exclusiva con radio Fides de La Paz.

Heraldo Muñoz, canciller de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia invita a representantes de Chile a explicar su postura en demanda marítima
Además en la entrevista el canciller, quien rechazó una invitación oficial a viajar a Bolivia para explicar la postura del gobierno de Santiago a la opinión pública boliviana, indicó que hablar de soberanía es "inconducente" y que entrar en ese tema "sería meternos en la lógica del siglo 19".

Heraldo Muñoz sostuvo que en la práctica Bolivia "tiene acceso al mar", esto por el acceso y presencia en los puertos de Arica y Antofagasta. Asimismo expresó que su país salvó su soberanía territorial con el fallo que rechaza la objeción contra la demanda y dijo que la estrategia que Bolivia presentó como argumento para iniciar el juicio en contra de su país en abril del 2013 usa una "ambigüedad calculada".

En la entrevista telefónica de 45 minutos, el jefe de la diplomacia chilena insistió que su país estaba dispuesto a mejorar las condiciones comerciales que tiene Bolivia. Con todo remarcó que el 90 por ciento del pueblo chileno se niega a darle un acceso soberano al mar a Bolivia, país que perdió su litoral tras la guerra con Chile en 1879.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Morales: “Tarde o temprano volveremos al Pacífico con soberanía”

La reacción de miembros del ejecutivo boliviano no se dejó esperar. El ministro de defensa Reymi Ferreira dijo a Sputnik Novosti que "una cosa es lo que opine un funcionario de gobierno y otra es lo que opine el pueblo chileno".

Bolivia le sigue a Chile un juicio en la Corte Internacional de Justicia para conseguir un accesos soberano al Océano Pacífico por medio de una negociación sobre la base de "derechos expectaticios" basados en documentos chilenos y bolivianos y promesas formales hechas al país hace 136 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала