En directo
    América Latina
    URL corto
    0 43
    Síguenos en

    Chile y Perú "deben una explicación a los pueblos de Suramérica por haberse incorporado al Tratado Transpacífico de Comercio (TPP), que golpea la integración regional", dijo este viernes en un comunicado Rodrigo Cabezas, exministro de Finanzas y dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

    Se trata de "un serio golpe a los intentos que se hacen desde la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) para avanzar en materia de integración económica y productiva", afirmó Cabezas en una declaración difundida por su oficina del Parlamento Latinoamericano.

    Cabezas citó como ejemplo que las normas del TPP (siglas en inglés de Acuerdo de Asociación Transpacífico) que protegen desarrollos de medicamentos genéricos son perjudiciales para los sectores populares latinoamericanos, y criticó que Estados Unidos, Canadá y Japón puedan ofrecer subsidios a sus productores agrícolas sin reciprocidad para los latinoamericanos. "Es inaudito", sentenció.

    Este acuerdo "significa un retroceso, porque se vuelve a una especie de restauración hegemónica del neoliberalismo, bajo el liderazgo de Estados Unidos, Japón y Canadá", según Cabezas.

    El TPP, pactado el lunes 5 por 12 naciones ribereñas del Pacífico, establece pautas sobre barreras comerciales, propiedad intelectual, derechos ambientales y laborales y arbitraje de diferencias entre inversores y estados.

    La Unión Europea y Estados Unidos preparan un acuerdo similar para el Atlántico.

    Además:

    Carácter secreto de Acuerdo Transpacífico provoca críticas en Chile
    Consumidores de Perú, México y Chile lanzan alerta por Acuerdo Transpacífico
    El Acuerdo Transpacífico beneficiaría solo a EEUU, dice académico chino
    Etiquetas:
    TPP, América Latina, Perú, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook