América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procesan a uno de los líderes del caso de corrupción aduanera en Guatemala

© REUTERS / Josue DecaveleJuan Carlos Monzón
Juan Carlos Monzón - Sputnik Mundo
Síguenos en
El procesamiento de Juan Carlos Monzón, uno de los principales responsables del caso de defraudación aduanera en el que están implicados el expresidente y la exvicepresidenta de Guatemala, significa un "avance importante" en el proceso, dijo una fuente consultada por Sputnik Nóvosti.

Detienen en Guatemala a tres jueces acusados de corrupción - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen en Guatemala a tres jueces acusados de corrupción
"Es un caso muy complejo, con 41 personas ligadas al proceso, varios prófugos y gente que está siendo investigada, pero desde que estallara en el mes de abril, se ha avanzado sustancialmente", explicó a esta agencia el periodista guatemalteco Carlos Arrazola, de Plaza Pública.

Ahora, continuó Arrazola, hay que esperar a la presentación de pruebas por parte de la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala) y el Ministerio Público (fiscalía) en el juicio penal contra todos los involucrados.

Juan Carlos Monzón se entregó a la justicia este lunes después de permanecer prófugo durante casi medio año y será procesado por los delitos de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

"Su declaración es básica porque aceptó la existencia y su participación en la red e involucró al expresidente y a la exvicepresidenta. Su testimonio y los documentos que pueda aportar son fundamentales para demostrar que la estructura funcionaba dentro del Estado y los que participaban", aseguró el periodista.

Protesta contra la corrupción en la Ciudad de Guatemala, el 5 de septiembre, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Guatemala es un ejemplo en la lucha contra la corrupción, afirma Almagro
El juez del caso dictó también tres meses de prisión preventiva contra Monzón, según informó la prensa guatemalteca.

La estructura de corrupción de La Línea, que obtenía ganancias ilícitas en los controles de aduanas, terminó con la renuncia y detención de la vicepresidenta Roxana Baldetti y con el juicio político, la dimisión y el arresto del propio presidente, Otto Pérez Molina. Ambos se encuentran en prisión preventiva.

Este caso es el primero en el que aparecen pruebas fehacientes sobre corrupción política, "en el que se va a tratar de demostrar la participación de estructuras criminales a través de redes que copan las instituciones del Estado para delinquir", continuó Arrazola, por eso hay grandes expectativas.

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Guatemala será juzgado por corrupción
"Se tiene mucha confianza en que el caso tiene sustento jurídico en las pruebas, sobre todo en las científicas, tales como documentos, llamadas telefónicas interceptadas, comunicaciones electrónicas e incluso peritaje de expertos en finanzas", sostuvo.

Arrazola estima que el juicio comenzará el próximo mes de enero o febrero y hacia mediados de año "debería haber sentencia".

La investigación del caso La Línea comenzó en 2014 ante la sospecha de que un grupo de importadores tenían contactos con una red de agentes aduaneros para evadir el pago de impuestos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала