América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela critica injerencia de EEUU en controversia con Guyana

© AFP 2023 / Luis RobayoBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Venezuela manifestó su “enérgico rechazo” a las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Guyana, Perry Holloway, acerca de la controversia territorial que opone a los dos países sudamericanos.

Las declaraciones de Holloway “constituyen una evidencia más de la intromisión por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América en los asuntos de única incumbencia de Venezuela y Guyana, en su obsesión de dañar las relaciones de hermandad entre los países del Caribe”, afirma un texto divulgado por la cancillería el martes.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Nueva protesta de Venezuela a EEUU por caso Guyana
Washington desarrollaría “una estrategia calculada que pretende validar, por la vía de la intimación, los írritos derechos de la (empresa petrolera) ExxonMobil para realizar actividades extractivas en un territorio controvertido y regulado por el Acuerdo de Ginebra de 1966”, agrega Caracas.

Holloway dijo el lunes a periodistas que Estados Unidos “apoya una resolución (de la controversia) a través de medios pacíficos, el diálogo diplomático y el respeto por la ley internacional”.

El embajador agregó que ambas partes “deben continuar respetando el gobernante laudo de 1899 hasta que otra regla sustantiva gobierne de otro modo el tema”.

Venezuela reivindica derechos sobre el occidente de la actual Guyana, y ambos países contienden por áreas marinas y de plataforma continental donde un consorcio, liderado por la estadounidense ExxonMobil, encontró petróleo este año después de que Georgetown le otorgó una concesión, bajo fuerte rechazo de Caracas.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y presidente de Guyana, David Granger - Sputnik Mundo
América Latina
Guyana y Venezuela abren diálogo sobre conflicto territorial
La tesis de Venezuela es que el laudo de 1899 es nulo y presiona para negociar un arreglo conforme al Acuerdo que Londres, Caracas y Georgetown firmaron en Ginebra poco antes de la independencia de Guyana, antigua Guayana Británica.

Guyana sostiene que los límites ya fueron fijados por el laudo hace 116 años y propone acudir a la Corte Internacional de Justicia para que resuelva definitivamente la controversia.

La crítica a Washington por las declaraciones de Holloway es la segunda de Caracas en menos de 24 horas.

También este martes la canciller Delcy Rodríguez rechazó por “amorales” las dudas que el secretario de Estado (canciller) estadounidense, John Kerry, expresó sobre la calidad de la democracia y de la elección parlamentaria que Venezuela celebrará el 6 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала