América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC presentan propuesta para desescalar conflicto en Colombia

© AP Photo / Desmond BoylanJudith Simanca, alias "Victoria Sandino", portavoz de las FARC
Judith Simanca, alias Victoria Sandino, portavoz de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
La guerrilla de las FARC presentó este martes una propuesta de 10 puntos para avanzar en el desescalamiento del conflicto interno colombiano y garantizar una paz estable y duradera, dijo su portavoz Judith Simanca, alias "Victoria Sandino", en un comunicado que leyó ante cámaras de la televisión cubana.

La propuesta hace parte de una serie de iniciativas para formalizar las reformas y realizar los ajustes necesarios para continuar los acuerdos de manera positiva, sostuvo Victoria Sandino mientras se desarrolla en La Habana el ciclo 42 de los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izda.), presidente de Cuba, Raúl Castro (centro) y jefe de la guerrilla de las FARC, Timoleon Jimenez - Sputnik Mundo
América Latina
FARC: acuerdo con Gobierno es mayor que lo anunciado en Cuba
La dirigente guerrillera indicó que la propuesta también contempla la "formalización jurídica de las reformas y ajustes institucionales" que se deberán implementar para cuando las FARC se conviertan en movimiento político, así como la desarticulación de "estructuras criminales de contrainsurgencia" y una nueva definición de la política de seguridad del Estado.

Entre los puntos sugeridos, precisó la vocera de las FARC, se cuenta también el "esclarecimiento" y el desarme del paramilitarismo, como "contribución a la verdad histórica y garantía de no repetición", el alto el fuego bilateral, la dejación definitiva de armas y la implementación de garantías para el movimiento político en que se convertirá esa guerrilla.

Por último, Victoria Sandino hizo un llamado a la reconciliación y a la construcción de la paz en Colombia, así como a la normalización de la vida de todos sus habitantes.

Las FARC se alzaron en armas en 1964.

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' - Sputnik Mundo
América Latina
Líder de las FARC confía en los diálogos de paz pero pide "caminar con tacto”
Su líder máximo, "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmaron el 23 de septiembre un acuerdo para aplicar un detallado esquema de justicia transicional a los crímenes cometidos durante el conflicto.

Ese acuerdo, considerado histórico, abre paso a la firma de la paz definitiva, prevista por Santos para el 23 de marzo de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала