En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Distintas organizaciones chilenas cuestionaron el carácter secreto del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), firmado hoy en EEUU, lo que impide conocer los eventuales costos y beneficios para los países participantes, dijo a Sputnik Nóvosti una organización chilena que aboga por la transparencia del TPP.

    "Los acuerdos del TPP no solamente son secretos para el público, sino también para los Congresos nacionales de los países involucrados, por tanto es muy difícil saber cuáles son los beneficios y cuáles los costos que eventualmente podrían tener los países que firman este acuerdo", señaló Claudio Ruiz, director ejecutivo de Derechos Digitales, organización chilena que promueve los derechos humanos en el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

    Ruiz señaló que lo poco que se conoce del acuerdo fue a través de filtraciones, ya que no existe información oficial sobre su contenido.

    "En la democracia del siglo XXI creemos que negociar tratados de esta envergadura con carácter de secreto, no resiste el menor análisis", afirmó.

    Para el director de Derechos Digitales, "a esta altura del partido, las democracias de nuestra región lo que necesitan es precisamente más transparencia y más participación, y no opacidad y secreto, que es la manera como este tratado ha sido negociado a lo largo de este tiempo".

    El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, promovido por Estados Unidos y que involucra a once países con costas en el océano Pacífico, fue firmado este lunes en la ciudad estadounidense de Atlanta, luego de varios años de negociaciones.

    Además de Estados Unidos, el TPP está integrado por Chile, Perú, México, Vietnam, Japón, Malasia, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Brunei y Singapur.

    Está considerado el acuerdo comercial más grande de la historia, ya que entre los 12 países que lo integran, representan alrededor del 40 por ciento del Producto Bruto Interno global y un tercio del comercio mundial, según informa el diario estadounidense The New York Times.

    De acuerdo a las filtraciones realizadas por WikiLeaks en 2013, el TPP dificulta el acceso a medicamentos genéricos, incrementando el costo de tratamientos para enfermedades como el cáncer y el VIH, y limita los derechos humanos en lo que respecta al acceso a internet, al endurecer las sanciones por violaciones a los derechos de autor en la red, según señala el sitio web "tppabierto.net", promovido por Derechos Digitales, que recopila información sobre el acuerdo.

    El tratado será debatido en el Congreso de los Estados Unidos durante 2016.

    El TPP ha sido cuestionado por los sindicatos estadounidenses, así como por varios congresistas del oficialista Partido Demócrata.

    Además:

    El Acuerdo Transpacífico beneficiaría solo a EEUU, dice académico chino
    WikiLeaks ofrece $100.000 de recompensa a quien filtre información del TPP
    TPP: otra guerra que hundirá a Obama
    Etiquetas:
    economía, TPP, Claudio Ruiz, EEUU, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook