América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México celebra Acuerdo de Asociación Transpacífico

© AFP 2023 / Mandel NganLa reunión de los líderes de TPP
La reunión de los líderes de TPP - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los países que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) anunciaron en Atlanta, Georgia (EEUU), la conclusión de las negociaciones de este ambicioso acuerdo comercial, confirmó este lunes el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El desenlace de la negociación, "fue posible gracias a la voluntad política, pragmatismo y flexibilidad de cada una de las partes involucradas en la negociación", dijo en un comunicado el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien participó en las conversaciones.

Consumidores de Perú, México y Chile lanzan alerta por Acuerdo Transpacífico - Sputnik Mundo
América Latina
Consumidores de Perú, México y Chile lanzan alerta por Acuerdo Transpacífico
México y las 11 contrapartes del TPP "hicieron historia al concluir un acuerdo con un nivel de ambición, amplitud y estándares nunca antes alcanzados", dijo el responsable del gabinete económico de México.

Los 11 países que también forman parte del TPP representan casi tres cuartas partes (72 por ciento) del comercio exterior de México, y son el origen de más de la mitad (55 por ciento) de la inversión recibida por el país desde 1999.

El acuerdo, en su fase final, ha sido negociado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, EEUU, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El TPP fortalece la integración de las cadenas productivas de México, EEUU y Canadá, contribuyendo a la meta de convertir a América del Norte en "la región más competitiva del mundo", dice el anuncio oficial mexicano.

Además, el acuerdo consolida el acceso preferencial a los mercados de Chile y Perú, socios comerciales prioritarios de México en América Latina; y profundiza las preferencias de acceso al mercado de Japón, afirma el Gobierno de Peña Nieto.

El TPP "será, sin duda, un modelo de negociación para futuros acuerdos comerciales y pone a México a la vanguardia en la materia", dijo el responsable del Gobierno mexicano.

Para México, el Acuerdo "es de suma relevancia dado que abre nuevas oportunidades de negocio para el sector productivo mexicano en seis mercados de Asia-Pacífico (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam)".

México, D. F. - Sputnik Mundo
El Tratado de Libre Comercio que destruyó México
El Gobierno latinoamericano considera que la región Asia Pacífico "registrará el mayor crecimiento económico en los próximos veinticinco años".

Como resultado de arduas negociaciones, México logró los balances adecuados entre los intereses ofensivos y las sensibilidades en áreas como la cadena autopartes-automotriz, textil-vestido y productos agropecuarios como arroz, productos cárnicos, y el sector lácteo, afirma el secretario de Economía.

De parte de México, el cierre de la negociación fue posible gracias al acompañamiento por parte del Gobierno federal, involucrado en la negociación y las consultas permanentes con representantes de los sectores productivos mexicanos "a través del llamado cuarto de junto", puntualizó el secretario de Economía federal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала