En directo
    América Latina
    URL corto
    0 516
    Síguenos en

    El portaviones nuclear USS George Washington llegará el sábado al puerto de El Callao (este) en Perú, donde permanecerá hasta el 7 de octubre, en el marco de la gira Mares del Sur 2015, que lo llevará además a Panamá, Colombia, Chile, Brasil y Argentina, informan la embajada de EEUU en Perú y la prensa local.

    "El despliegue (del portaviones en la región) demuestra nuestro compromiso continuo y (nuestras) relaciones permanentes" con las "naciones amigas", dijo el comandante del Comando Sur-Cuarta Flota, George Ballance, según comunica la embajada estadounidense en Perú.

    El portaviones George Washington llegará al país sudamericano junto al destructor Chafee; ambas embarcaciones efectuarán distintos ejercicios con las unidades de la Marina de Guerra de Perú.

    "Veo con agrado la participación multinacional y las oportunidades para aprender unos de otros durante este despliegue", señaló Ballance, en declaraciones recogidas por el diario peruano La Razón.

    Unos 3200 efectivos de la Marina de los Estados Unidos llegarán en el navío.

    El George Washington arribará al puerto de El Callao en el marco de un acuerdo de cooperación militar bilateral que el Congreso de Perú ratificó a finales de enero, cuando autorizó el ingreso y la permanencia de tropas estadounidenses en territorio peruano.

    Así, a partir de febrero han ingresado a este país más de un centenar de militares de Estados Unidos, muchos de ellos para una permanencia de un año.

    En virtud del acuerdo, el ejército de EEUU capacita a las Fuerzas Armadas de Perú en el combate de grupos armados y narcotraficantes que operan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, según informó en febrero un artículo del portal Defensa.com.

    La llegada del USS George Washington, prevista originalmente para el 1 de septiembre, motivó varias movilizaciones en Lima.

    Activistas de organizaciones políticas y sociales se manifestaron por las calles limeñas en rechazo a una presencia militar que consideran lesiva de la soberanía y la seguridad de Perú.

    La Cuarta Flota tiene a su cargo las operaciones militares marítimas en el Caribe, América Central y América del Sur.

    Etiquetas:
    USS George Washington, Fuerzas Armadas de Perú, George Ballance, El Callao, Perú, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook