En directo
    América Latina
    URL corto
    Legalización de la marihuana en América Latina (64)
    0 22
    Síguenos en

    El Gobierno de Uruguay definió las dos empresas que serán las encargadas de proveer de marihuana a las farmacias, pero todavía hay una gran incertidumbre en cómo se va a implementar el plan, dijo este viernes a Sputnik Nóvosti el propietario de una de las empresas seleccionadas.

    "Ahora nos tenemos que sentar a definir temas con el IRCCA (Instituto de Regulación y Control del Cannabis) puesto que hay puntos que aún no están claros, sobre todo en el tema de distribución", explicó Gastón Rodríguez, uno de los cuatro socios de Simbiosys, empresa formada por capitales argentinos y uruguayos.

    Rodríguez, profesor universitario y ahora también empresario, admitió que "ha sido un proceso largo" pero también valoró "el acierto" que tuvo Uruguay con esta iniciativa.

    "No es fácil implementar un proyecto de estas características, por eso el proceso ha sido largo", sostuvo.

    Juan Andres Palese, un cultivador de marihuana de Montevideo
    © AP Photo / Matilde Campodonico, File
    La idea de crear el emprendimiento surgió hace algo más de dos años cuando el expresidente José Mujica comenzó a hablar sobre el proyecto de ley: "ahí se encendió la llama", contó Rodríguez a esta agencia.

    La otra empresa seleccionada para producir y distribuir cannabis, es ICCorp, de capitales uruguayos y extranjeros.

    Las empresas elegidas podrán producir y distribuir hasta dos toneladas anuales de cannabis.

    Un total de 22 empresas se presentaron al llamado a licitación realizado por el Gobierno uruguayo.

    La marihuana que cosechen ambas entidades llegará a las farmacias para su venta al público en ocho meses, según informó el Gobierno uruguayo el jueves, en una rueda de prensa.

    Por cuestiones administrativas y por el "ciclo biológico de las plantas", el plazo para que el producto esté disponible en farmacias no puede ser menor, explicó el Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo.

    El terreno de los cultivos ya está definido y se encuentra en el suroeste del país, en una zona que cuenta con "una mayor respuesta en términos de seguridad", la cual estará a cargo del Ministerio del Interior.

    En 2013, el Gobierno uruguayo aprobó una ley para legalizar y regular mercado de cannabis, con el objetivo de que constituya un instrumento poderoso para reducir el narcotráfico y mejorar tanto el control como la atención de los consumidores.

    Tema:
    Legalización de la marihuana en América Latina (64)
    Etiquetas:
    marihuana, ICCORP, Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), Juan Andrés Roballo, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook