En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    Bolivia invitará al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y al representante de ese país ante La Haya, Felipe Bulnes, a que participen en una entrevista televisiva en La Paz para exponer su posición sobre el conflicto marítimo bilateral, informó la ministra de Comunicación boliviana, Marianela Paco.

    "Estamos invitando a una entrevista en Bolivia TV al canciller de la república chilena, Heraldo Muñoz, y al señor Bulnes para que puedan presentarse en nuestro país y puedan también conceder esta entrevista el día que ellos dispongan, la hora que ellos dispongan y el tiempo que vean necesario utilizar", detalló la funcionaria en conferencia de prensa.

    Paco indicó que las cartas de invitación se harán llegar a ambos representantes chilenos por Cancillería.

    El martes, el vocero internacional de la causa marítima boliviana, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), fue entrevistado en el programa "El informante", de la Televisión Nacional de Chile, donde expuso la posición del Gobierno de Evo Morales en el diferendo bilateral.

    Esto despertó curas críticas de parlamentarios chilenos, que criticaron a Bolivia por no actuar con reciprocidad y permitir una entrevista en sus medios a un representante de Santiago.

    Muñoz, menos de una hora después del anuncio hecho por Paco, dijo este viernes al noticiero chileno 24 Horas que aceptaba "encantado" la oferta boliviana.

    "Los medios chilenos han sido generosos al invitar a los defensores bolivianos, por lo que estoy interesado en defender los intereses nacionales ante los medios de La Paz", afirmó el ministro.

    Bolivia y Chile están enfrentados en un litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya desde el abril de 2013.

    El Gobierno de Morales demanda a Santiago que negocie de "buena fe" una salida soberana boliviana al océano Pacífico.

    A causa de un enfrentamiento bélico con Chile en 1879, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos 400 kilómetros de costa.

    Ambos países interrumpieron sus relaciones diplomáticas en 1978 a causa de este diferendo.

    Además:

    La demanda de Bolivia para negociar salida al mar carece de toda base, dice Bachelet
    Evo Morales celebra fallo de La Haya y llama al diálogo con Chile
    Vocero de causa marítima boliviana rechaza reelección de Morales
    Etiquetas:
    Corte Internacional de Justicia en la Haya, Marianela Paco, Felipe Bulnes, Carlos Mesa, Heraldo Muñoz, Evo Morales, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook