Widgets Magazine
En directo
    Diputados de la oposición votan en contra de la reelección de Evo Morales, el 25 de septiembre, 2015

    Rechazan consulta para la reelección de Morales

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    0 02

    El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la consulta de la reforma parcial de la Constitución para la reelección del presidente Evo Morales al no cumplir con algunos requisitos de presentación; ahora la Asamblea General tiene cinco días para subsanar los errores formales.

    "Lo que se está pidiendo es una ratificación hacía esta ley, ya no el proyecto", informó a los medios de comunicación el presidente de la Comisión de Admisión del TCP, Oswaldo Valencia, al agregar que "además se otorga un plazo de cinco días hábiles para que subsane".

    La máxima instancia judicial del país observó que se adjuntó únicamente el proyecto de ley de reformas y no así la propia Ley de reformas a la Constitución que fue aprobada por la Asamblea Legislativa el fin de semana pasada.

    También resaltaron que el senador Milton Barón, Presidente de la Comisión Mixta de Constitución, presentó solo fotocopia de su credencial como senador cuando debía presentar la documentación original.

    En el mismo contacto con la prensa, Valencia informó que el Tribunal negó el Recurso Directo de Nulidad (RDN) presentado por el senador de Unidad Nacional Oscar Ortiz y otros parlamentarios de la oposición que impugnaban el procedimiento que se aplicó para el tratamiento de las reformas a la Constitución.

    "Es una cuestión administrativa, por eso se ha rechazado, el orden legal procesal establece que si ellos tienen alguna observación en un plazo de 72 horas pueden interponer una queja", manifestó el magistrado.

    El Proyecto de ley para la reforma parcial de la Constitución Política del Estado se aprobó en el pleno de la Asamblea Constituyente el 26 de septiembre por mayoría parlamentaria.

    La Comisión Mixta de Constitución presentará al TCP, también para su aprobación, la posible pregunta del referendo que esta previsto para el 21 de febrero.

    Además:

    Reelección de Morales en Bolivia: avance o retroceso según el cristal con que se mire
    Evo Morales niega querer eternizarse como presidente de Bolivia
    Morales puede postularse a la cuarta reelección en Bolivia, según Congreso
    Evo Morales pide referendo sobre reelección presidencial
    Partidarios de Morales lanzan repostulación sin decidirse por eleccion indefinida
    Etiquetas:
    Tribunal Constitucional Plurinacional, Oscar Ortiz, Milton Barón, Oswaldo Valencia, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik